EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06jun09


Las cajas barajan un pésimo escenario financiero para 2010


Todas las cajas de ahorros estamos hablando con todas. Todas estamos realizando estudios para ver cual es la caja que más se complementa con nosotros. Todos nos cortejamos a la vez que nos miramos de reojo, incluso con recelo. Hay menos unión en el sector". Así de tajante se expresaba el viernes un directivo de una entidad de ahorro. Pero su opinión es compartida por una gran parte del sector. Algunos estudios realizados por las cajas individualmente pasan porque el número de entidades de ahorro se reducirá de las 45 entidades actuales a un máximo de entre 16 y 12 instituciones en menos de tres años, en gran parte por procesos de fusión.

De momento, este es un escenario dibujado sólo sobre el papel, aunque los datos lo avalan. Y la situación, no sólo para las cajas, sino para el conjunto del sistema financiero, puede agravarse si el Gobierno y el Banco de España no toman medidas para salir de esta espiral, explica un alto cargo de una caja, que recuerda la insistencia de Juan Ramón Quintas, presidente de la CECA, en pedir al Gobierno ayudas para el sistema.

En el último consejo de administración de la CECA, celebrado el 20 de mayo, se repartió un informe entre las cajas. El documento fue realizado por una destacada consultora internacional. Las conclusiones del estudio son demoledoras para el conjunto del sistema financiero para el próximo año.

Según este estudio, el próximo año bancos y cajas españoles ingresarán -excluyendo los ingresos por participaciones no financieras y operaciones internacionales de Santander y BBVA- 36.800 millones de euros, frente a los 51.000 que ingresaron en 2008 y los 46.300 millones que la consultora estima que sumarán durante este ejercicio. Paralelamente, y es la parte más negativa de la cuenta de resultados- el conjunto del sistema financiero tendrá que abordar en 2010 unas provisiones derivadas del riesgo de crédito de 28.900 millones de euros, frente a los 16.200 millones de 2008 y los 18.100 millones del presente ejercicio.

De esta forma, las entidades financieras -siempre sin tener en cuenta la posible realización de plusvalías y los ingresos de las filiales de América Latina, EE UU y europeas de los dos grandes bancos-, pasarán de contar con 34.800 millones de euros destinados a cubrir los costes operativos y el beneficio recurrente a 7.900 millones de euros el próximo año.

Pasado este bache comenzará la recuperación del sistema financiero español, para colocarse en 2012 sólo ligeramente por debajo de los niveles de 2008 al contar con unos ingresos de 46.400 millones y destinar 17.300 millones a cubrir las pérdidas por morosidad. Las cajas basan su petición de ayudas temporales para el sector en estos datos, que son conocidos por el Gobierno y el Banco de España.

Unas 30 entidades podrían tener dificultades temporales

El informe de la consultora está elaborado a partir de un PIB real para España con una caída del 3,2% para este año, un descenso del 0,5 en 2010, para pasar a una subida del 1,7% para el siguiente. Prevé, además, una tasa de morosidad para este año del 6,7%. Para llegar el próximo ejercicio al 8,8%, y descender al 6% y 4% en 2011 y 2012, respectivamente. Con estos datos, unido a las estimaciones de beneficios recurrentes, la tesis que manejan las cajas es que una treintena de entidades entren en pérdidas y por lo tanto no puedan presentar una tasa de solvencia superior al 8% (el mínimo exigido por el Banco de España) en 2010 tras destinar casi 29.000 millones a provisiones e ingresar sólo 36.800 millones. Este problema lo consideran temporal, y creen que si el Gobierno pone en marcha avales para reforzar su capital y el Banco de España flexibiliza la circular contable de provisiones en 2012 el sistema financiero español volverá a ser fuerte, con una caída prácticamente escasa de entidades.

[Fuente: Cinco Días, Madrid, 06jun09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 14Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.