EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12ago10


La banca no dará más crédito promotor hasta que no venda las viviendas que se ha 'comido'


Los bancos y cajas de ahorros no piensan conceder más crédito a las promotoras inmobiliarias hasta que no den salida al grueso de las viviendas que se han adjudicado como pago de créditos incobrables, según confirman diferentes entidades. Un proceso que explica la fuerte caída de la construcción de casas nuevas en nuestro país y que se va a prolongar durante años. Sin embargo, la banca sí va a continuar refinanciando a las inmobiliarias, especialmente las más grandes, que tienen créditos que no pueden pagar, para evitar que se produzca otra oleada de concursos de acreedores que dañe todavía más las cuentas de resultados del sector.

"La explicación es bien sencilla", asegura un directivo de una importante caja de ahorros. "En España hay exceso de viviendas que no se venden, y muchas de ellas en los balances de las entidades. Por tanto, no tiene sentido seguir construyendo más hasta que no se reduzca ese stock y, en consecuencia, tampoco lo tiene conceder más crédito promotor para ello". Un stock que se sitúa en torno a las 700.000 unidades, según el propio Ministerio de Vivienda, pero que podría ser muy superior según los cálculos de la banca.

Según datos de Fomento, hasta mayo sólo se han iniciado 40.000 viviendas en nuestro país, un 21,8% menos que en el mismo período de 2009 y a años luz de las 865.000 que se construyeron en el conjunto del año del pico de la burbuja: 2006. Y las expectativas del sector son que esta reducción continúe durante bastante más tiempo.

A este exceso de oferta se añade la necesidad de bancos y cajas de dar salida a la ingente cantidad de 'ladrillos' que han comprado a las promotoras o se han adjudicado en pago de créditos que no iban a poder cobrar. Ésta es la principal amenaza que se cierne sobre el sector, como pusieron de manifiesto los test de estrés de finales de julio. Pero las entidades no quieren bajar los precios de venta a niveles inferiores al crédito que dieron en su día para financiar su construcción para no perder dinero, lo cual hace que estén teniendo muchas dificultades para darles salida.

"Es cierto que estamos anunciando grandes descuentos en la venta de los pisos y que se dan hipotecas por el 100% de ese valor, pero son descuentos respecto a los precios máximos de la burbuja, que eran disparatados. Por tanto, los precios siguen siendo excesivos para la situación económica actual del país. Empieza a verse algo de demanda dispuesta a comprar, pero hace falta que las rebajas sean mayores", admiten en un banco. De hecho, los propios promotores inmobiliarios acusan a la banca de impedir la caída del precio de la vivienda y señalan que, con el exceso de oferta actual, son los compradores los que tienen el poder negociador para exigir mayores descuentos.

El drama, claro está, es para las promotoras que todavía luchan para mantenerse vivas y que no van a contar con financiación para ello. "El negocio de la promoción inmobiliaria ha desaparecido y dudo de que en el futuro haya empresas privadas que se dediquen a tomar prestado dinero para construir viviendas. Las inmobiliarias de los bancos van a dominar el negocio durante muchos años", vaticina un promotor que se ha visto obligado a echar el cierre.

Refinanciar a las grandes para evitar el concurso

En cambio, la situación es muy distinta para las grandes promotoras que tienen inmensos créditos sindicados con numerosas entidades financieras. En este caso, el mal menor para la banca es refinanciar esos préstamos alargando el plazo de devolución y no cobrando intereses mientras tanto. Se trata de una 'patada a seguir' para mantener vivas a estas empresas hasta que la crisis amaine.

Pero ése no es el verdadero objetivo de bancos y cajas: "Ahora mismo las cuentas de resultados están muy delicadas con la caída de los márgenes y del volumen de negocio, y más aún con las nuevas obligaciones que ha impuesto el Banco de España de provisionar más rápidamente los créditos morosos. Nadie quiere nuevos concursos de acreedores, y mucho menos de la dimensión de las grandes inmobiliarias, porque harían un siete a los resultados. Es preferible refinanciar y a ver qué pasa en los próximos años", admite una de las fuentes consultadas.

Otra va más allá: "Sabemos perfectamente que muchas de estas empresas tampoco van a poder pagar los créditos dentro de tres ni de cinco años. Pero esperemos que para entonces la banca esté mejor que ahora y pueda aguantar un concurso que ahora mismo no puede permitirse". Con esta filosofía, ya han refinanciado casi todos los grandes del ladrillo; sólo falta Metrovacesa, que espera cerrar su proceso en septiembre. El último ejemplo ha sido el aplazamiento de la devolución de un crédito de 10 millones a Quabit (la antigua Astroc, que durante un tiempo se llamó Afirma), pese a que la empresa que preside Félix Abádanes asegura no haber dispuesto de ese dinero.

[Fuente: Por Eduardo Segovia, Cotizalia, Madrid, 12ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 24Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.