EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26jul10


La CAM cede y aprueba la fusión con Cajastur, CCM, Caja Cantabria y Extremadura


No hay sorpresa. El Consejo de Administración de Caja Mediterráneo (CAM) ha acordado aprobar el Contrato de Integración para laconstitución de un Sistema Institucional de Protección entre Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caja de Ahorros de Asturias, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura y Caja de Ahorros de Santander y Cantabria.

Está decisión da luz verde a la fusión, que creará el tercer grupo de cajas de ahorro del país por detrás del que lidera Caja Madrid, primero, y de La Caixa. Con unos activos que rondan los 140.000 millones de euros, el nuevo ente financiero estará dirigido por Manuel Menéndez y el poder se repartirá con sendos 40% para Cajastur y la CAM, pese a que ésta última multiplica por cuatro el tamaño de la asturiana.

La entidad alicantina se había vuelto contraria al reparto de poder acordado para su fusión fría, que otorgaba poderes ejecutivos a Menéndez durante 6 años, renovables automáticamente si así lo decidieran los consejeros de Cajastur, con capacidad de veto total y el mando de la nueva entidad fusionada.

Cajastur gestionará otros 1.400 millones de euros procedentes del FROB para sanear al resto de cajas. Así, la mano de Menéndez tendrá voz y voto sobre 5.600 millones de euros entre fondos públicos y privados. Excluyendo a La Caixa y Caja Madrid, Cajastur se ha involucrado en la reordenación del 16% del sistema de cajas de ahorro. Menéndez ha sustituido a Braulio Medel (Unicaja) como el hombre fuerte, afín al PSOE y ejecutor de la primera gran reestructuración de entidades.

La caja asturiana, con apenas 15.000 millones de euros en activos hasta el año pasado, cuenta con participaciones del 5% en cotizadas como Enagás, Indra, Ence o GAM, así como en la antigua Hidrocantábrico (3%) y la eléctrica porguesa EDP (5%). En total cuenta con un paquete de acciones en empresas valoradas en más de 1.000 millones de euros, un colchón que le ha colocado en posición de fortaleza frente a la crisis. Cajastur aporta más del 80% de la cartera industrial de la nueva entidad.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 26jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 18Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.