EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16jul10


Ultimátum a los trabajadores de Metro: "Firmáis el 1,5% u os quitamos el 5% exigido por ley"


Por las buenas o por las malas habrá pacto entre Metro de Madrid y sus trabajadores antes del martes. La Consejería de Transportes y Metro de Madrid han dado un ultimátum a sus trabajadores: o aceptan la última propuesta de la Comunidad (rebajar sus salarios un 1,5%) o se les descontará el 5% que marca la ley. Una medida que, si no lo saben, entra en vigor con carácter retroactivo. Así que la reducción se haría efectiva ya en el sueldo de junio.

Metro de Madrid ya ha advertido al comité de huelga que tienen de plazo para firmar el acuerdo antes del martes, día en que se cierran las nóminas de los 7.600 empleados. Fuentes de Metro de Madrid informan que ellos se han sentado a dialogar en más de una, dos y tres ocasiones pero que, a vistas de que no hay forma de llegar a una negociación, aplicarán lo que diga la ley. Al mismo tiempo, los trabajadores critican que no se pueda aplicar una medida "ilegal" porque va en contra del convenio colectivo firmado en 2009.

Todo el conflicto surgió a raíz de los 7,9 millones de euros que Esperanza Aguirre quiere ahorrar en gastos de personal de Metro. Según sus cálculos, esta cuantía se conseguía con el 5% de los sueldos de los empleados. Éstos no titubearon al pactar dos días de huelga general y sin cumplir el 50% de servicios mínimos establecidos por ley. Querían reventar Madrid, y lo consiguieron.

Tras varias reuniones, dos días de huelga salvaje y más jornadas de paros intermitentes, la Comunidad bajó su oferta de negociación. Como última propuesta les ofreció rebajar el 1,5% del sueldo de cada empleado para cuadrar esos 8 millones de déficit. Los trabajadores no aceptan los 30 euros que suponía esta reducción y querían recortar partidas sociales como la publicidad. Aguirre no acepta porque estas medidas "sólo ahorran un tercio del total que hay que reducir", así que los trabajadores no firman y amenazan otra vez con dejar Madrid colapsada.

Para evitar el caos producido los días 29 y 30 de junio, jornadas en las que algunos trabajadores llegaron a tardar más de tres horas en llegar a sus puestos de trabajo, el miedo a quedarse sin transporte ha movilizado a los madrileños. Soypuntorojo.com es una iniciativa que nació aquellos días para compartir vehículos entre conductores y viandantes y evitar así que les salpique estas tiranteces entre empleados públicos y el Ejecutivo regional. Es tan fácil como dejar en la web escrito el trayecto que hace diariamente y otra persona que siga el mismo recorrido, avisarle y hacerlo juntos.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 16jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 26Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.