EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16jul10


BBK gana la puja y se queda Cajasur


Era una de las favoritas y al final se ha llevado el gato al agua, para sorpresa de aquellos que apostaban por Unicaja y la creación de una gran caja andaluza impulsada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. BBK ha ganado la subasta por la intervenida Cajasur, pasando a conformar la séptima entidad de España por activos después de "la cesión de la totalidad de los activos y pasivos de esta entidad" a la vasca, con una cifra total de 48.700 millones y una red de 882 sucursales.

Tras meses de negociaciones, el Banco de España ha decidido adjudicar la caja cordobesa a la entidad presidida por Mario Fernández por ser la mejor oferta sobre la mesa con un esquema de protección de activos (EPA), de forma que el FROB asumirá pérdidas derivadas de dicha cartera durante un plazo de cinco años por un importe máximo de 392 millones de euros. Asimismo, no habrá solapamiento de oficinas y el recorte laboral en la andaluza será mínimo.

Anoche, el consejo rector del FROB se reunía para analizar las diversas ofertas presentadas para quedarse con CajaSur, intervenida por el Banco de España el pasado 22 de mayo tras fracasar su integración con Unicaja.

Pero no ha sido hasta esta mañana que la comisión ejecutiva del Banco de España ha decidido que sea la vasca la que se haga con el control de CajaSur tras valorar las distintas ofertas de Unicaja, Cajasol, Banco Sabadell y Banca Cívica, que según fuentes de Europa Press hasta el último momento han continuado en la puja.

Por otro lado, con este guiño hacia la entidad vasca se produce un paso al frente en un posible pacto entre el PNV y el PSOE. Y es que el Gobierno necesita de su parte a los nacionalistas para sacar adelante los presupuestos generales del Estados después de que en el debate del estado de la Nación haya quedado más que patente la soledad del PSOE en el Congreso.

BBK es la entidad más solvente del sistema financiero español, con un ratio Core Capital del 14,6% y con una mora del 2,49%. En el primer trimestre de este año, incrementó su beneficio un 0,2% y alcanzó los 60,7 millones, mientras que su volumen de negocio creció un 7,5%.

Durante el pasado año, la caja vizcaína ha logrado 289 millones de euros de beneficio, lo que supuso una reducción del 14,8% respecto a 2008, tras aumentar un 22,6% las dotaciones (222,1 millones).

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 16jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 26Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.