EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13jul10


La banca española tendrá que acudir al fondo de rescate europeo para recapitalizarse


La banca de inversión internacional está mirando con lupa al sector financiero ante la publicación de los test de estrés del Banco de España la próxima semana. Y sus conclusiones no son nada alentadoras: Merrill Lynch considera que todas las cajas suspenderán el test y sólo se salvarán por el FROB, y Royal Bank of Scotland va más allá y cree que hace falta una recapitalización del sector mucho mayor que la del fondo de rescate para que el sector recupere la confianza de los inversores.

Sus estimaciones son que, si la banca española quiere mantener un core capital superior al 6% en un escenario de estrés, necesita una recapitalización de 50.000 millones de euros. Una cifra que coincide con las estimaciones de BBVA y Citigroup de las necesidades para absorber las pérdidas relacionadas con el ladrillo. Sin embargo, Royal no cree que las autoridades españolas vayan a facilitar ese dinero, sino que las ayudas se quedarán por debajo de 20.000 millones.

En ese caso, considera que será insuficiente para restaurar la confianza de los mercados en el sector financiero español. "Prevemos que el sentimiento negatuvo sólo se reducirá si las entidades débiles salen sobrecapitalizadas y con menos riesgo", opina. Y añade que "si la recapitalización total del sector es inferior a 20.000 millones, tal como esperamos, creemos que el sector bancario español seguirá débil, con una mayor caída de la rentabilidad derivada de que los costes de financiación se mantenderán elevados y la oferta de crédito se reducirá".

"Creemos que las autoridades deben llevar a cabo un test de estrés exigente, que resultaría en una inyección de capital total en torno a 50.000 millones. Es el precio que merece la pena pagar para recuperar la confianza del mercado", concluye. Su argumento es que, una vez que bancos y cajas estén recapitalizados, estarán en mejor disposición para acceder a los mercados de financiación en solitario y para sostener sus actuales activos, "así como para dar el nuevo crédito que hace falta para que la economía entre en la senda de la recuperación".

El dinero tiene que salir del fondo europeo

Así pues, cree que la única forma de restaurar la confianza es una recapitalización masiva del sistema financiero español. Pero parece evidente que, en las circunstancias actuales de déficit público, España no puede permitirse una inyección de dinero público de esta magnitud. żDe dónde sacarlo, entonces? El analista de RBS Jacques Cailloux considera que la única opción es acudir al recién creado Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Ahora bien, este fondo está pensado para ayudar a países con dificultades para pagar su deuda soberana, no a los bancos. "No obstante, dado que la alternativa es crear una nueva estructura, lo mejor parece modificar el mandato de este Fondo para que también pueda usarse para rescatar entidade financieras", según este informe.

España es el país de la Unión Europea donde más entidades se someterán a los stress test del Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS), con un total de ocho bancos y 19 cajas de ahorros, lo que implica al 70% de los activos financieros del mercado, según especifica Royal Bank. Los resultados de los stress tests serán publicados el próximo 23 de julio.

El informe añade que, para recuperarse, España deberá administrar un duro proceso de consolidación fiscal. El estado de salud del sistema bancario español, con condiciones de mercado que se han agravado considerablemente en los últimos meses, ha forzado a incrementar la confianza en el Banco Central Europeo, lo que subraya un problema de liquidez que debe ser redirigido.

Evitar la suspensión de pagos de España a toda costa

Aparte, el Royal Bank plantea qué ocurriría en caso de que la situación de la deuda española se deteriorase hasta el punto de que los bancos tuvieran que aplicar un recorte de valoración (haircut) del 30% en los bonos de nuestro país. La respuesta no puede ser más catastrófica: unos descuentos de esa magnitud conducirían a enormes pérdidas, situadas alrededor de los 400.000 millones de euros para España y de 1,3 billones para el resto de la zona euro, equivalente al 40% y al 15% del PIB español y europeo, respectivamente, aparte de un enorme impacto en la economía real.

"Un riesgo así debe evitarse a toda costa, lo que haría imprescindible una intervención política masiva. Un test de estrés creíble es parte de ese paquete. Pero el Gobierno español tiene que requerir ese apoyo si se ve atacado en el mercado de bonos. La solución tiene que ser una línea de rescate sin ningún tipo de condicionantes", afirma tajantemente en respuesta a la insistente negativa del Ejecutivo de Zapatero a la posibilidad de tener que acudir al fondo europeo de rescate.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 13jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 26Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.