EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09jul10


Fondos y sicav nacionales reducen en 6.000 millones su exposición a España


La confianza de los profesionales de la gestión en España hacia la economía nacional está tocada. Los fondos y las sicav (sociedades de inversión de capital variable) registrados en la CNMV redujeron su exposición a la deuda española (tanto pública como corporativa) en 3.400 millones de euros durante el primer trimestre de 2010, hasta 71.900 millones, según datos del regulador español.

No sólo eso, sino que las instituciones de inversión colectiva también han recortado sus posiciones en otro tipo de inversiones nacionales, como las acciones, los depósitos y los derivados, en otros 2.350 millones. En total, fondos y sicav han retirado casi 6.000 millones de euros de apuesta por activos españoles.

Parte de esta retirada de capital vino provocada por los reembolsos que vienen sufriendo fondos y sicav en 2010, que ascendieron a casi 3.500 millones de euros en los tres primeros meses del año y podían haberse agudizado en el segundo trimestre.

Cruzan las fronteras

Pero principalmente ha influido la desconfianza de los gestores hacia las cuentas públicas nacionales. Así, los profesionales de la inversión han aumentado en 1.500 su exposición a deuda, acciones y fondos de inversión foráneos.

Este cambio de estrategia llegó en un momento en el que las dudas hacia la economía griega se extendieron a otras economías periféricas europeas, como España, Portugal, Irlanda e Italia, y los diferencias de las deudas de estos países se dispararon frente a la alemana.

Este negativismo también se vio incrementado por las rebajas del ráting que ha sufrido España en los últimos meses. Standard & Poor's ya ha recortado la calificación de la deuda nacional en dos ocasiones, hasta AA; Fitch, una vez, hasta AA+; y Moody's, que ha puesto su ráting de España en perspectiva negativa.

Los recortes de calificación crediticia influyen en las inversiones de muchos fondos con límites de niveles de ráting en los que no pueden apostar. Por ejemplo, el DWS Dinero Gobiernos AAA, de Deustche Bank, reaccionó a los anuncios de las agencias de calificación comunicando que dejaba de invertir en deuda pública española.

Junto a la gestora de la entidad alemana, hay muchas otras firmas que han reducido su exposición a la renta fija nacional, sobre todo durante los inicios de 2010, cuando más dudas había sobre las medidas que tomaría el Gobierno para reducir el déficit.

Esta tendencia ha sido incluso mayor en el caso de las gestoras internacionales. Algunas de las principales firmas de inversión internacionales han dado la espalda a la deuda pública española en los últimos meses, como Pimco, la gestora que más dinero mueve en fondos de renta fija a nivel mundial.

Carmignac, la firma francesa de inversión, ha seguido el mismo camino eliminando de sus cartera la deuda de países periféricos como España. Esta gestora cuenta con el mayor fondo europeo, con casi 25.000 millones de euros de activos administrados.

Eric Le Coz, miembro del comité de gestión de la entidad francesa, señaló a finales de junio su incredulidad hacia los planes de reducción del déficit de Zapatero. "¿Son sostenibles las medidas adoptadas por el gobierno de Zapatero, en un contexto en el que el desempleo alcanza ya el 20%? Resulta poco probable", aseguró.

La banca privada es otro de los sectores que ha preferido abstenerse de invertir en deuda española en los últimos meses. Algunas de las principales entidades de asesoramiento han reconocido no tener emisiones públicas en las carteras de sus clientes.

Gross, el gestor más crítico

Bill Gross, el gurú de la mayor gestora de renta fija del mundo, Pimco, ha sido uno de los expertos más críticos con la economía española en los últimos meses. Gross ha llegado a declarar que el FMI y la UE tendrían que rescatar a España por su déficit. Por ello, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, se reunió con él el pasado jueves 1 de julio. Este gurú es responsable de un fondo con un patrimonio gestionado de 464.000 millones de dólares (368.169 millones de euros).

Nerviosismo

1. La crisis griega ha hecho que muchos profesionales de la inversión duden sobre la posibilidad de que España sufra problemas similares y reduzcan su nivel de deuda nacional.

2. Las rebajas de ráting llevadas a cabo por S&P y Fitch provocaron que algunos fondos tengan que deshacer sus posiciones en España por restricciones de su política de inversión.

3. Las incertidumbres hacia las medidas que tomaría el Gobierno para reducir el déficit a comienzos de 2010 también llevaron a algunos gestores a reducir su exposición a España.

[Fuente: Por Jorge Zuloaga, Expansión, Madrid, 09jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 26Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.