EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02jul10


Renfe aparca la compra de los AVE que cruzarán la frontera francesa


Las primeras víctimas del plan de recortes de José Blanco serán los AVE que crucen la frontera francesa. Renfe ha decidido posponer la compra de los 10 trenes de alta velocidad que iban a cubrir la línea Madrid-París a partir del próximo año 2012.

En su lugar, la empresa transformará unidades de su actual parque móvil para adaptarlas a la circulación por las líneas francesas. Los trenes que iba a adquirir Renfe eran considerados de alta capacidad (más de 500 plazas), lo que iba a suponer una rebaja del precio del billete. Sin embargo, el concurso de licitación convocado por Renfe Operadora hace siete meses fue desconvocado.

Esta decisión "se enmarca en la política de austeridad marcada por el Ministerio de Fomento", advirtió la empresa pública en un comunicado, donde detalló que el ahorro será de 270 millones de euros.

A finales de este año, los AVE que actualmente cubren la línea Madrid-Barcelona serán los que también realicen el tramo Barcelona-Figueres. No obstante, los pasajeros que quieran proseguir viaje hasta París tendrá aún que hacer trasbordo en la ciudad catalana, donde subirán a los trenes del operador francés SCNF, con destino a París.

A partir de 2012, fecha fijada para terminar las obras de la línea de alta velocidad que conectará España con Francia, a través de una misma vía, y sin necesidad de realizar trasbordos, cada operador tendrá que aportar trenes de alta capacidad.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 02jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.