EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01jul10


El BOE publica la enmienda 'Florentino' aunque no entrará en vigor hasta el próximo verano


El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la reforma de la Ley de Auditorías y Sociedades Anónimas, que incluye la supresión de las limitaciones de derechos de voto en empresas cotizadas. La norma, conocida como Enmienda Florentino, fue promovida por el PSOE y pactada posteriormente con CiU. No obstante, en virtud de dicho pacto con la formación catalana, la nueva ley no entrará en vigor hasta dentro de un año, es decir, en junio de 2011, justo cuando ACS tiene que refinanciar su gran préstamo por la compra de Iberdrola.

La prevención tomada, según los socialistas, trataría de evitar que la supresión "interfiera" en la celebración de las juntas de accionistas de las empresas afectadas por la modificación, entre las que se encuentran Telefónica, Banco Popular, Repsol YPF y, especialmente, Iberdrola, inmersa en un conflicto con su principal accionista, el grupo ACS. Florentino Pérez, presidente de la constructora, ha utilizado en los últimos meses todos los medios a su alcance para sacar adelante la eliminación de las limitaciones de voto -al 10%, con independencia de la participación real- de los accionistas en las grandes empresas.

Un hecho que le abrirá, el próximo verano, la posibilidad de votar por su 12% del capital y le acercará al consejo de administración. Si finalmente llegara al 20% de Iberdrola, como ha anunciado en reiteradas ocasiones, o entrase en el órgano de gobierno, ACS consolidaría su participación, por lo que le supondría una gran inyección de dinero a sus cuentas. Ahora solo cobra los dividendos de la eléctrica, pero no se apunta los beneficios por su paquete del 12%.

Gracias al aval de la abstención del PP -que llegó incluso a retirar sus enmiendas al respecto- y a la presión del propio José María Aznar, la disposición salió intacta del Senado, con lo que no se volvió a votar, los diputados del PNV y del grupo ERC-IU-ICV aprovecharon para expresar su visión sobre una medidas que ha provocado una intensa lucha de poder desde el pasado mes de febrero, cuando se conoció.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 01jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.