EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22jun10


El presidente del Banco de España da por finalizada la reestructuración financiera: "El FROB se ha acabado"


El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, da por finalizada la reestructuración del sistema financiero español y asegura que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "se ha acabado".

En su opinión, ya se han tomado las decisiones más relevantes sobre la reordenación y redimensionamiento del sector de cajas y queda la tarea de la reforma de su legislación para darles capacidad de emitir instrumentos computables como recursos propios de la máxima calidad y mejorar su gobernanza.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso para presentar el Informe Anual de 2009 del Banco de España, ha asegurado que la amenaza de intervención supuso un incentivo que aceleró el proceso de integración de estas entidades.

Fernández Oordóñez ha dicho que el FROB ya alcanza a 38 de las 45 existentes (39 contando a la recientemente intervenida Cajasur) y al 92% de los activos de estas entidades en 12 proceso de integración.

De estos procesos, siete se plantean con ayudas del FROB por un importe estimado de 10.000 millones -aunque la cifra no es definitiva, porque en cuatro de ellos las autorizaciones están pendientes- y conllevarán un recorte del 15% de las plantillas y de hasta el 25% de las oficinas.

3.775 millones para CCM

A este importe se suman los 800 millones destinados a la intervención de Cajasur -al margen de una línea de liquidez de 1.500 millones-, si bien queda pendiente el importe definitivo hasta que se resuelva el "proceso competitivo" de su venta, que requerirá ayudas públicas.

Por otro lado, ha recordado los 3.775 millones de euros concedidos a través el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de las cajas destinados a la intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM), ahora embarcada en un proceso de integración con Cajastur.

18.200 millones de provisiones

"Estas cantidades, aun siendo importantes, son muy reducidas si se comparan con las aportadas por los contribuyentes de otros países", ha indicadp Fernández Ordóñez, quien ha recalcado el "positivo efecto" de la decisión del Banco de España en 1999 de obligar a las entidades a constituir una provisión genérica.

Desde 2008 se han utilizado 18.200 millones de estas provisiones, lo que alivia el impacto de la crisis con una cantidad mayor destinada por el FROB y el FGD a la reestructuración.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 22jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.