EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17jun10


JP Morgan: "La banca española no podrá refinanciar su deuda"


El cierre de los mercados de deuda para bancos y cajas españoles no es algo temporal, sino que puede tener unas consecuencias mucho más graves. Así lo cree JP Morgan, que plantea un escenario en el que el sector financiero español no es capaz de refinanciar sus vencimientos de deuda de este año, que cifra en 64.000 millones, lo que le obligará a una contracción del crédito mucho más dura de la que hemos visto hasta ahora.

La causa de esta situación, por supuesto, es la pérdida de confianza en nuestro país y el consiguiente desplome de la deuda pública. "La capacidad (y los costes) de financiarse del Estado y de la banca están ahora unidos inextricablemente. Las enormes exigencias de refinanciación del Gobierno español en los próximos meses, junto con el apalancamiento adicional derivado del FROB, es un entorno que claramente no ayuda a los bancos nacionales para aceeder a los mercados", según el informe.

Y no sólo se trata de la subida de la prima de riesgo de España, que esta firma no cree que vaya a normalizarse en un futuro previsible, sino también de la falta de confianza de los inversores en que los precios inmobiliarios alcancen niveles adecuados. Esto influye negativamente en la posibilidad de emitir cédulas hipotecarias, el instrumento más seguro para los inversores. Si este mercado sigue cerrado, las entidades tendrán que emitir deuda sin garantía, lo que significará un coste más alto y un plazo más corto.

Frente a estas dificultades, bancos y cajas deben afrontar unos vencimientos de 64.000 millones en 2010, el 46% de su financiación total, divididos en 21.000 millones en préstamos interbancarios, 19.000 millones en pagarés a corto plazo (papel comercial) y 24.000 millones en instrumentos de deuda a medio y largo plazo.

"La combinación del excesivo endeudamiento del Estado y la incertidumbre sobre los precios de la vivienda crea una aversión al riesgo de los inversores muy localizada en España", sostiene el banco de inversión. Por ello, considera que hay que asumir un escenario que era impensable hace seis meses y que la incapacidad de los bancos españoles para financiarse a medio y largo plazo a precios razonables es "permanente" salvo que haya una intervención de las autoridades europeas.

Y ante esa situación, las entidades financieras no tendrán más remedio que abordar un "desapalancamiento más rápido de lo esperado con una contracción del crédito mienras la financiación no esté disponible". Y eso creará un círculo vicioso de menor oferta de crédito y fuerte caída de la actividad económica, que a su vez incrementará todavía más la morosidad y la caída de los beneficios de la banca.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 17jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.