EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07jun10


El Citi calcula que las cajas de ahorrros españolas necesitan entre 24 y 34 mil millones de euros para recapitalizarse.


Las cajas de ahorros necesitan entre 24.000 y 34.000 millones de euros para recapitalizarse a través de los recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que cuenta con capacidad de endeudamiento de hasta 99.000 millones de euros, según un informe de Citi.

El fondo articulado por el Gobierno será "suficiente" para elevar el core capital de máxima calidad (Tier 1) de las cajas de ahorros al 8% en cada entidad, y al estar disponible hasta finales de junio, acelerará los procesos de fusiones y adquisiciones entre estas entidades, considera.

Según sus cálculos, las únicas entidades que no necesitarán inyecciones de dinero del FROB son BBK, Cajastur, Kutxa, Unicaja y Vital, entidades que cuentan con un 'Tier 1' superior al 10,5% en la actualidad.

El 65% de las necesidades de capital se concentran en seis instituciones, entre las que figuran CajaSur y Caja Castilla-La Mancha (CCM), ambas intervenidas por el Banco de España por sus problemas de solvencia y elevada exposición al sector inmobiliario y de la construcción.

La decisión del organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez de endurecer las provisiones al sector financiero, lo que acelera el reconocimiento del deterioro de los activos inmobiliarios, también espoleará los procesos de reorganización de cajas de ahorros, agrega la firma.

En este sentido, subraya que las 45 cajas de ahorros existentes en España antes de la reordenación experimentarán importantes cambios a lo largo del mes de junio hasta reducir su número a menos de la mitad tan sólo con los procesos de integración anunciados hasta ahora, a los que es previsible que se sumen otros.

En cuanto a los efectos de la consolidación del sector de cajas de ahorros sobre el conjunto del sector financiero, Citi afirma que el proceso abre oportunidades para que los bancos con fuertes redes comerciales ganen cuota de mercado.

A su parecer, la aceleración del proceso de asunción de pérdidas, especialmente en cuanto a los activos inmobiliarios, a raíz de la decisión del Banco de España de incrementar las provisiones, también beneficiará la calificación del conjunto del sector financiero español.

"Naturaleza politizada"

La reestructuración del sistema financiero, centrada en las cajas de ahorros, es uno de los temas económicos claves en España, junto con la reforma del mercado laboral y la consolidación fiscal, subraya Citi, que atribuye la lentitud del proceso de reordenación a "la politizada naturaleza de las cajas".

Los cambios que se introducirán en la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (Lorca) deberán abordar asuntos relativos con los "problemas de identidad" de estas entidades, temas de gobernanza, falta de acceso al capital e interferencias políticas, incide Citi.

"¿A quién pertenecen las cajas?", se pregunta la firma. A su parecer, "no está muy claro si son compañías mutualistas o fundaciones, ni siquiera está claro si son instituciones privadas o públicas. Se trata de un problema significativo y es fuente de confusión desde el punto de vista de la identidad".

Por otro lado, destaca que las cuotas participativas sin derechos políticos, que sólo han sido emitidas por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), no han captado la atención de los inversores institucionales en los mercados.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 07jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 11Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.