EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28may10


La Caixa cierra hoy la absorción de Caixa Girona, amenazada con ser intervenida


Caixa Girona ya tiene quien la quiera. La Caixa ultima hoy la negociación para absorber a la entidad gerundense, que ya había abortado un intento de fusión con las cajas centrales de Cataluña que formaron Unnim (Sabadell, Terrassa y Manlleu). Con anterioridad, había rehusado entrar en la otra gran fusión de cajas, con Catalunya, Tarragona y Manresa. Las últimas semanas, Caixa Girona había insistido en su propia tercera vía para sobrevivir en el nuevo mapa del sector, pero al final todo parece indicar que claudicará.

Las dos entidades celebran esta mañana una reunión clave para que Girona quede englobada en la gran entidad barcelonesa que preside Isidre Fainé. Fuentes de la Administración señalaron a El Confidencial que "en las últimas semanas, se les habían dado reiterados avisos porque urgía que tomase una decisión para no quedar descolgada". En caso de que no acometiese una integración, las posibilidades de ser intervenida por el Banco de España eran "muy altas", según las mismas fuentes. También señalan que "la operación es una absorción, como no podía ser de otro modo. De hecho, la Administración ya apostaba por esta salida, porque la cúpula de Caixa Girona nunca nos planteó un plan serio de futuro. Todo lo que vendía era humo". Dicho de otro modo: con la solvencia de La Caixa detrás, las autoridades monetarias tienen hoy un problema menos sobre la mesa.

Equipos de ambas entidades, al margen de las cúpulas, se reunirán también hoy para estudiar los detalles. Este será el tercer movimiento en el sector del ahorro en Cataluña. Los portazos que ya había dado a los dos procesos de fusión mencionados habían causado un profundo malestar tanto en el Banco de España como en la Generalitat. Incluso las entidades que formaron Unnim criticaron con dureza la decisión de abandonar el barco en el último momento, cuando el proceso de integración a cuatro estaba prácticamente terminado.

Fitch acaba de rebajar, precisamente, el ratio de Caixa Girona desde BBB+ a BBB. La entidad gerundense, que depende de la Diputación, está presidida por Manuel Serra y su director general es Jordi Blanch. Sus activos alcanzan los 7.800 millones de euros. Los números, sin embargo, no la acompañaban en los últimos años. En el 2008, obtuvo unos resultados de 30 millones de euros, que se vieron reducidos a poco más de 22 millones en el 2009, según consta en la memoria que envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 30 de abril, mientras que el beneficio neto fue de 17,7 millones de euros, lo que representa un 33,2% menos que el ejercicio anterior.

Aunque la propia entidad destacaba que el margen de explotación había subido un 24,5% respecto a 2008, hasta alcanzar los 107 millones de euros, la difícil situación hizo que el año pasado aumentase las provisiones hasta alcanzar la cifra de 166 millones de euros (con un ratio de cobertura del 45,2%) y que destinase 83 millones de euros, un 22,4% más, a provisiones para saneamientos. A ello se le suma una tasa de morosidad del 5%, cuando a 31 de diciembre del 2008 esta tasa era de sólo el 3,8%.

Con la operación de absorción, sólo queda por fijar el futuro de Caixa Laietana y Caixa Penedès. La primera, según algunas fuentes consultadas, está también a punto de cerrar una operación de integración y muy probablemente a principios de la próxima semana ya la tenga lista. Respecto a Penedès, negocia con cajas de varias comunidades autçonomas una fusión.

[Fuente: Cotizalia, Barcelona, 28may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.