EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20may10


El Banco de España intervendrá Cajasur si en 24 horas no se fusiona con Unicaja


No va más. El Banco de España prepara la intervención en Cajasur si en 24 horas no se fusiona con Unicaja, según fuentes próximas al gobernador. La mesa laboral continúa sin llegar a ningún acuerdo. Ayer se reunieron ocho horas. Y esta mañana han vuelto a reunirse en torno a una mesa los dirigentes de Unicaja con los sindicatos.

"Tiene que andarse mucho camino para que hoy se cierre todo", contaba a este diario, antes de comenzar el encuentro en Málaga, Antonio Cuesta, portavoz de Aspromonte, sindicato mayoritario en Cajasur. "Queremos más concreción por parte de la empresa", puntualiza el directivo del sindicato que el lunes organizó una manifestación en Córdoba contra los despidos en la entidad cordobesa.

Unicaja había planteado 1.200 trabajadores fuera de la estructura de la futura Unicajasur. Finalmente Braulio Medel ha reducido sus primeras exigencias. El planteamiento ahora es rebajar la plantilla en 700 personas. Así, el presidente de Unicaja incumpliría la Biblia del plan de negocio de la consultora The Boston Consulting Group, que ha seguido a rajatabla.

Esta medida supondría una diferencia de siete millones de euros en los costes de reestructuración frente a la primera propuesta de la entidad malagueña: de 43,3 a 36,3 millones de euros. Pero fuentes de Unicaja aseguran que la cifra de 43,3 millones debe alcanzarse en todo caso, y que lo que no se recorte mediante despidos debe ahorrarse en recortes de sueldos, en especial a los directivos.

Los sindicatos también son contrarios a la rebaja a 53 años en la edad de prejubilación. Unicaja plantea ampliar de 25 a 45 días por año trabajado la propuesta de indemnizaciones para las bajas incentivadas, el máximo legal permitido.

El representante de UGT en la mesa laboral tampoco se muestra muy optimista: "Alcanzar un acuerdo es complicado; llevamos negociando cinco meses y nuestra predisposición es no dejar de hacerlo hasta el último minuto", reconoce.

Fuentes sindicales aseguraron ayer a Europa Press que la amenaza de una posible intervención "no nos está condicionando para nada" en la negociación con las caja, aunque el Banco de España ya ha dejado muy claro que la fecha tope es el 30 de junio.

Por este motivo, Unicaja y Cajasur han convocado para mañana viernes consejos de administración para aprobar el proyecto de fusión y fijar la fecha de la asamblea, que tendrá que ratificar (o no) el acuerdo entre ambas entidades financieras andaluzas.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 20may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30may10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.