EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27abr10


La bolsa española se desploma un 4% arrastrada por los bancos, en su mayor caída desde febrero


La bolsa española ha sufrido un nuevo batacazo, como no lo padecía desde el pasado 4 de febrero, cuando se desplomó un 5,94%. En esta ocasión ha dicho adiós en una misma jornada a los 10.900, a los 10.700 y a los 10.500, por debajo de los cuales ha cerrado su segundo peor día en lo que va de 2010. La caída ha sido del 4,19% para un Ibex que ha cerrado en mínimos intradía (10.480 puntos) por culpa de los bancos, que le han arrastrado, llegando incluso a contagiar a las renovables, que podrían haber sido el salvavidas del parqué español. En lo que va de año, el selectivo se ha dejado ya más del 12%.

También la crisis de deuda griega ha seguido pesando en el ánimo inversor, ya que continúa siendo un foco de incertidumbre, "convirtiéndose en un verdadero lastre para los mercados de renta variable y de deuda de los países "periféricos" de la zona euro, entre ellos España", apunta Link Securities.

Ayer, estas dudas se tradujeron en un fuerte repunte en las primas de riesgo de la deuda soberana griega, española y portuguesa. En España, el diferencial entre la rentabilidad del bono 10 años alemán y el español superó ayer los 100 puntos, algo que no ocurría desde hace meses.

Desde un punto de vista técnico, Yosi Truzman apunta que "el Ibex sigue siendo uno de los índices más débiles de Europa, como es lógico a la vista de la evolución del riesgo país que se está contagiando de la evolución de Grecia. Presenta una primera resistencia en el 11.065 que intentó superar, sin éxito ayer. Pero incluso si lograse superar esta cota, la presión bajista seguiría vigente mientras no se supere la zona comprendida entre 11.220 y 11.350. A la baja, la pérdida del 10.860 en cierre de manera consistente elevaría el riesgo de desplome hacia los 10.100 el cual se vería contenido únicamente, si se pierde este nivel, por la zona comprendida entre 10.675 y 10.700".

Desde Link Securities se señala que "los inversores temen que la postura adoptada por los gobiernos de Francia y, sobre todo, de Alemania, que demandan un plan detallado y un fuerte compromiso por parte del gobierno de Grecia para reducir su déficit público, retrase las ayudas al país heleno e, incluso, provoque la entrada del mismo en suspensión de pagos". No en vano, Grecia afronta en las próximas semanas importantes vencimientos de deuda, para lo que necesita imperiosamente recibir los préstamos por parte del FMI y de la UE-.

Caen los bancos, y arrastran a todo el parqué

De vuelta a la bolsa española, el sector financiero ha lastrado al selectivo y ha eclipsado los avances de las renovables, muy castigadas en las últimas sesiones pero que hoy brillaban con luz propia en las primeras horas de la sesión, para acabar contagiándose del ánimo vendedor, después de que ayer el ministro de Industria, Miguel Sebastián, descartara un recorte retroactivo de las primas a las renovables. Sus palabras, sin embargo, llegaban tarde, ya que las incertidumbres en torno a este tema han provocado pérdidas bursátiles dentro del sector de 2.670 millones de euros.

BBVA se ha dejado un 5,7%, Santander un 5,4%, mientras que Banco Popular ha cotizado con fuertes caídas del 6% y sus cuentas trimestrales que muestran un descenso del 9% en su beneficio neto entre enero y marzo. Banco Sabadell se ha resentido un 4% y Bankinter, un 5,7%. También han caído con fuerza las acciones de Ferrovial, que se dejan más del 6,5%, mientras que Abertis ha recortado un 4,8%. Las pérdidas las ha liderado Sacyr Vallehermoso, que se ha desplomado más de un 7%.

La única que ha cerrado en verde ha sido precisamente una renovable: Iberdrola Renovables, que ha conseguido salvarse de la quema anotándose un 1% al alza. Gamesa, sin embargo, ha cedido un 0,5% y Abengoa, un 3,8%. Acciona ha perdido un 1,8% y Red Eléctrica un 1,2%.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 27abr10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27may10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.