EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24abr10


El riesgo de España supera al de sus mayores empresas; sólo BBVA y Arcelor están por encima


Es extraño que los seguros contra el impago (Credit Default Swaps) de la deuda soberana se encuentren por encima de los de las compañías de ese mismo país. Sin embargo, la crisis que atraviesa el mercado de bonos del tesoro en Europa ha hecho que esta situación se esté produciendo en algunos de los países que se encuentran en peores términos. Se trata del grupo de los periféricos, o también llamados PIIGS, que lo conforman Grecia, Italia, Irlanda, Portugal y, por supuesto, España.

Así, los CDS de la deuda española a cinco años se situaron a cierre de ayer en los 149,905 puntos básicos, después de dispararse algo más de un 15% en una semana.

Aunque lo normal es que la prima de riesgo de un país se encuentre por debajo de la de sus empresas, -ya que éstas cotizan un 'riesgo fijo' (marcado por el tipo de interés del mercado determinado por la deuda soberana de ese país) y un 'riesgo variable' (en el que entran numerosos factores como riesgo propio, comportamiento en bolsa, resultados etc.)- lo cierto es que las principales compañías del Ibex se mueven en el mercado de CDS por debajo de los Bonos del Tesoro.

De los grandes, sólo ArcelorMittal y BBVA superan el riesgo de España. Mientras que los CDS del Santander cerraron el martes en 133 puntos básicos, Telefónica en 88,86 puntos básicos, Repsol en 130,71 puntos básicos e Iberdrola en 89,80 puntos básicos, lo cierto es los seguros frente al impago de la siderúrgica se encuentran en 184,17 y los de la entidad presidida por Francisco González en 151,72 puntos básicos.

Y es que, según explican fuentes del mercado a Cotizalia.com, el CDS es una herramienta de doble filo porque, aunque sí que mide el riesgo de un bono, ya sea soberano o corporativo, el un mercado totalmente ilíquido, por lo que se presta a que ocurran "cosas raras".

No obstante, lo que está claro es que es más fácil que le rebajen el rating a España que se lo bajen a Santander. Además, estas grandes compañías están menos expuestas a lo que ocurra con la economía española ya que tienen la mayor parte de su negocio fuera del país.

Por eso, no es de extrañar que en el caso de BBVA, muy expuesto, en cambio, al mercado Español, los CDS sean más elevados.

A esto hay que sumar que, según analistas consultados por Cotizalia.com "hay que tener en cuenta que la correlación entre el comportamiento de los seguros frente al impago y el comportamiento en Bolsa es muy pequeña y los inversores se están poniendo cortos en BBVA".

"Es el peor valor del sector financiero en el Eurostoxx en el año y uno de los peores de todo el índice", afirman esas mismas fuentes. "Además, sus resultados del trimestre anterior fueron desastrosos" y eso se refleja en su prima de riesgo.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 24abr10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 25May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.