EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15mar10


Los bancos extranjeros siguen sin fiarse de los activos españoles en el interbancario


Parece que ha escampado la tormenta que sacudió a España -junto al resto de los países periféricos de la zona euro- en los mercados internacionales. Pero podría ser un espejismo, a la luz de lo que ocurre en algunos mercados alejados de la atención del público. Es el caso del mercado de repos, paralelo al interbancario, donde los bancos se prestan dinero unos a otros con la garantía de activos, normalmente de deuda pública. Según fuentes del sector, en este mercado las entidades extranjeras siguen sin aceptar de los títulos de deuda española aportados por nuestros bancos y cajas porque no terminan de fiarse de la solvencia del Estado.

"Los extranjeros son muy reticentes a aceptar papel español como colateral, y si encima quien pide el dinero es una entidad española, la desconfianza es doble porque creen que el riesgo que asumen es excesivo", explica una de las fuentes consultadas. "No es un problema tanto de entidades concretas sino de la percepción internacional de España, que sigue siendo muy negativa pese a que las cosas se han calmado un poco", añade.

En el mercado interbancario, las entidades se prestan unas a otras sin ninguna garantía, es decir, se fían de que el otro les va a devolver el dinero sin ninguna garantía. Por eso, la desconfianza generalizada provocada por la crisis financiera de 2008 y la recesión española cerró por completo este mercado, e incluso ahora sigue muy tocado: se presta muy poco dinero y a plazos muy cortos. La banca española sigue teniendo muy mala prensa fuera de nuestras fronteras y todo el mundo piensa que está ocultando la verdadera dimensión del impacto de la crisis inmobiliaria en sus cuentas.

Por el contrario, en el mercado de repo las entidades aportan títulos de deuda como garantía; en caso de que no devuelvan el dinero, el prestatario se queda con ellos. Por tanto, es más grave que la banca extranjera no se fíe de la española en el mercado de repo, puesto que tiene una garantía adicional en caso de incumplimiento por parte de la entidad a la que prestan el dinero. Y más grave todavía es que no se fíe cuando esa garantía es deuda pública española, en teoría los activos más seguros que se emiten en nuestro país.

España no genera confianza

"Los mercados siguen con la mosca detrás de la oreja. Es verdad que la prima de riesgo de España se ha relajado después de que la UE anunciara que rescatará a Grecia en caso de necesidad, aunque las declaraciones contradictorias que han hecho recientemente miembros del Gobierno alemán mantienen la intranquilidad. Los bancos extranjeros se fían más que hace tres semanas, pero siguen teniendo muchos recelos", explica una de las fuentes citadas.

Un analista de una entidad internacional puntualiza que "estos temores son un poco exagerados porque se mete a todos los países en el mismo saco y España no es Grecia. Pero también es verdad que los demás países PIGS se han puesto las pilas y han anunciado medidas de recorte drásticos del déficit público, y España no. Además, las contradicciones y las rectificaciones de nuestro Gobierno no contribuyen a tranquilizar a los inversores. Es un problema de credibilidad".

El diferencial del bono español con el alemán a 10 años bajó hasta 0,61 puntos porcentuales a principios de mes desde el 1% que alcanzó en la tormenta de febrero. Pero ahí ha detenido su descenso y ha repuntado hasta los 0,66 en que cerró el viernes. Lo mismo ocurre con el CDS (seguro contra el riesgo de impago de España), que ha frenado su caída desde los máximos de febrero (173 puntos básicos).

En todo caso, los problemas para obtener financiación en el mercado de repo se suman a la sequía del interbancario y al gradual cierre del grifo de la liquidez ilimitada por parte del BCE, lo cual puede poner a algunas entidades en situaciones complicadas a lo largo del año. De ahí que algunas hayan solicitado al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que tome medidas para reabrir el interbancario. Y también explica por qué se está recrudeciendo la guerra de los depósitos para tratar de obtener esa liquidez de los clientes particulares de bancos y cajas.

[Fuente: Por Eduardo Segovia, Cotizalia, Madrid, 15mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.