EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12mar10


El BBVA pide reformas para que España no pierda credibilidad en los mercados


El presidente del BBVA, Francisco González, pidió hoy que se acometan con "urgencia" reformas estructurales "de calado", se saneen las finanzas públicas y se reestructure en profundidad el sistema financiero para que España no pierda la credibilidad de los mercados que le financian.

En su discurso ante la Junta General de Accionistas, celebrada en Bilbao y en la que será reelegido para otros tres años, el presidente del segundo banco español insistió en que la recuperación de la economía española será "más lenta" porque la salida de la crisis se ve "dificultada" por diferentes razones. Por eso, González demandó reformas estructurales de "calado" -por ejemplo, en el sistema educativo, en el mercado energético o en el laboral- que mejoren la competencia e impulsen el crecimiento de la economía, después de superar un modelo centrado en el sector inmobiliario.

Además, reclamó un proceso "creíble y sostenido" de saneamiento de las finanzas del conjunto de las Administraciones Públicas, porque el déficit público es "insostenible" -superó el 11% del PIB al cierre de 2009- y la deuda pública ha crecido de forma "explosiva". Insistió en la necesidad de acometer una reestructuración "profunda" del sistema financiero por el "deterioro de buena parte" de él, "debilitado" por el impacto de la crisis.

"Sólo un sistema financiero formado por entidades solventes, rentables y sujetas a controles apropiados puede proporcionar a las familias y empresas el crédito necesario para apoyar el crecimiento (de la economía)", añadió González. Sin embargo, quiso dejar claro que durante toda la crisis, el BBVA ha mantenido la misma política crediticia y así han otorgado el 75% de las peticiones de créditos y de cara a 2010 mantiene su compromiso de seguir financiando a familias y empresas para salir antes de la crisis y apoyar el crecimiento en todos los países en donde opera.

González aseguró que el BBVA tiene capital y liquidez para atender la demanda de los clientes, pero remarcó que "no hay demanda", por lo que no es cierto decir que los bancos han cerrado el grifo del crédito, añadió. La entidad puede afrontar "con ambición" un 2010 que será "complejo y difícil", explicó, pero destacó la rápida reactivación de México, donde el BBVA es el primer banco (con su filial Bancomer) y las posibilidades de Asia, el "gran motor del crecimiento mundial".

Además, alardeó de que en América Latina, el BBVA cuenta con "una franquicia líder"; en Estados Unidos, en la zona del sur, una "gran plataforma de crecimiento"; y en España, "oportunidades de crecer en cuota de mercado". Aún así advirtió de que existen incertidumbres importantes sobre la sostenibilidad de la recuperación, y buena parte de esas dudas están asociadas a la salida de las políticas económicas y fiscales "fuertemente expansivas" de 2008 y 2009.

Ahora, los bancos centrales, aunque mantengan tipos de interés bajos, reducirán gradualmente el suministro prácticamente ilimitado de liquidez y los gobiernos tendrán que reducir sus déficit y controlar el crecimiento de su deuda, argumentó. Todo ello, aunque "necesario e inevitable", restará crecimiento a la actividad económica a corto plazo, advirtió el presidente del BBVA.

Antes de iniciar su intervención, González quiso dedicar unas palabras a "nuestros clientes en Chile y a todo el pueblo chileno", al que envió "un mensaje de cariño muy especial" y prometió poner todo el empeño posible en apoyar la recuperación del país tras los terremotos recientes y sus numerosas réplicas.

Por su parte, Ángel Cano, en su primera Junta como consejero delegado de la entidad, aseguró que "lo peor de la crisis ha pasado" pero el futuro -tanto el económico como el regulatorio- aún presenta "un elevado nivel de incertidumbre", con grandes retos a los que BBVA se enfrenta desde una ventajosa posición.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 12mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.