EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11mar10


Moody´s da un toque de atención al Banco de España: o se aceleran las fusiones o rebajará ratings


La agencia de calificación Moody´s ha dado un tirón de orejas al sistema bancario español por los "retrasos en la consolidación y reestructuración del sector", así como por el hecho del que el dinero del FROB está llegando con cuenta gotas. En ese sentido advierte que si los retrasos y las incertidumbres persisten, los rating de deuda y depósitos de algunas entidades podrían verse recortados, especialmente los de aquellas que presentan una fortaleza financiera más débil.

"Hasta la fecha, el ritmo de consolidación y reestructuración ha sido mucho más lento de lo que preveíamos, como también lo ha sido el flujo de fondos públicos hacia el sector financiero español", ha explicado María José Mori, analista de Moody´s y autora del informe. "Nos preocupa que, hasta el momento, no se haya avanzado significativamente en este sentido".

No obstante, el anuncio del Banco de España de concluir la reestructuración del sistemas antes del segundo semestre del año ha placado ligeramente los ánimos. Sin embargo, la agencia destaca la responsabilidad que están teniendo los poderes públicos en la ralentización de las aprobaciones de proyectos de fusión o integración de las cajas de ahorro, "mientras que el entorno operativo de España, verdaderamente débil, continúa generando presiones sobre los fundamentales del sector financiero".

Así, la preocupación de Moody´s tiene como foco de atención aquellas entidades con ratings débiles de fortaleza financiera, es decir, ratings por debajo de grado de inversión. "Estos bancos presentan una situación financiera débil y una necesidad de reestructuración que, en muchos casos, debería ir acompañada de una inyección de capital público", señala Mori en el informe.

"Si los bancos con ratings débiles de fortaleza financiera no son capaces de restablecer sus fundamentales crediticios en el medio plazo como habíamos previsto, sin emprender reestructuraciones importantes o recibir apoyo público, podrían sufrir presión a la baja en sus calificaciones de deuda y depósitos", explica, "ya que es muy probable que esas calificaciones se ajusten más a sus perfiles de crédito individuales".

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 11mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.