EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10mar10


La Generalitat llama a capítulo a Caixa Girona: "Es una situación suicida para la entidad"


La Generalitat de Cataluña ha lamado ya a capítulo a Caixa Girona, después de que esta entidad decidiese, por sorpresa, abandonar la fusión que tenía comprometida con Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu y para la que incluso se había encontrado ya nombre: Unnim. "Se ha ido a una situación suicida, porque ahora le esperan cosas muy duras", señaló a El Confidencial una fuente de Economía.

Se da la ciscunstancia de que Caixa Girona está muy vinculada a la Diputación, que preside el republicano Enric Vilert. Éste advirtió hace poco más de un mes que debería reconsiderarse la fusión, ya que la entidad de ahorros gerundense tenía poco peso y, además perdía identidad. Estos mismos argumentos fueron esgrimidos para escapar de la propuesta inicial de la Generalitat de fusionar las tres cajas dependientes de las Diputaciones: Catalunya, Tarragona y Girona. "Alguien debería decirle al señor Vilert qué peso le correspondería realmente a Caixa Girona si comparamos activos", dijo entonces a este diario una fuente de Unnim, en referencia a que el 27% de la cuota de poder estaba por encima de su tamaño real.

Ahora, la postura de Vilert se ha plasmado con la espantada de Caixa Girona en el momento en que os papeles de la fusión están siendo revisados en Bruselas. "Pero una cosa es lo que diga el presidente de la Diputación y otra, muy diferente, lo que decida el consejo de administración, que ha resuelto la situación de la peor manera posible", argumenta una fuente de Economía.

La Generalitat se ha puesto a trabajar hoy sobre el tema para conocer las interioridades de la sorprendente decisión de la entidad gerundense. "Si van de sobrados, ahora se les va a decir lo que tendrán que hacer y no tendrán opción. Pero antes queremos conocer a fondo el tema", añade a este diario la misma fuente.

Desde las otras cajas inmersas en la fusión, se reconoce que hace unas semanas que se veían "interrogantes, dudas y diferencias dentro del consejo de administración de Caixa Grona. Por ello, ya habíamos comenzado a vislumbrar la posibilidad de recuperar la fusión a tres. Teníamos que estar preparados para una eventualidad así".

Fuentes de estas cajas manifestaron a El Confidencial que "de hecho, hoy mismo el proyecto iba a ser aprobado en la comsión ejecutiva del Banco de España. Y, aunque no nos ha llegado ningún papel oficial, ya nos habían dicho que Bruselas daba el OK. Es más, ya se estaban preparando los consejos de la próxima semana para que convocasen asambleas extraordinarias y culminar el proceso. Por si fuera poco, nuestro proyecto era el más avanzado y mejor documentado de todos los que se están llevando a cabo en España y el propio Banco de España lo ponía como referencia".

Con la sorpresa de la espantada de Caixa Girona, las otras tres entidades tienen "la voluntad firme y decidida de fusionarse. Tenemos el apoyo total del Banco de España y de la Generalitat. En unos días, esperamos poder rehacer el proyecto, actualizar los números, ajustar los documentos jurídicos, perfilar el plan de negocio y el protocolo de fusión y poder enviar de nuevo al Banco de España el nuevo proyecto para su aprobación". Una de las cosas que cambiará es el dinero que la neva entidad pedirá al FROB. Con la fusión a 4, se habían previsto 500 millones de euros, cifra que se sitúa ligeramente por debajo de los activos ponderados y, por tanto, por debajo de los límites máximos que prevén las autoridades monetarias. Con la fusión a 3, la cifra se situará en unos 350 millones de euros, a la espera de poder ajustar definitivamente la cantidad. "Como de hecho el proyecto inicial era una fusión de las tres que quedamos, tenemos una base fuerte de la que partir ahora. La salida de Girona no nos desanima y vamos a trabajar a toda máquina para que el retraso sea mínimo", explican las mismas fuentes.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 10mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.