EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19ene10


Más de 280.000 autónomos tienen que echar el cierre hasta septiembre, según la ATA


La crisis y las dificultades de financiación obligaron a 280.090 autónomos a abandonar sus negocios en los nueve primeros meses de 2009, lo que sitúa a España a la cabeza de la UE en destrucción de empleo entre este colectivo, al pasar de los algo más de 3,3 millones de autónomos en diciembre de 2008 a los 3,02 millones en septiembre del pasado año, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

El estudio, que recoge datos de Eurostat, fija en un 0,2% la caída de este colectivo en toda Europa hasta septiembre, lo que equivale a casi 81.000 trabajadores por cuenta propia menos. Pese al gran descenso en España, 19 de los 31 países analizados por la oficina de estadística europea registraron crecimientos, que oscilaron entre el ascenso del 14,3% de Luxemburgo y el 0,4% de Estonia.

Por su parte, Alemania, Francia, Reino Unido también aumentaron los trabajadores autónomos pese a la recesión, mientras que en Italia cayeron un 2,1%.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, achacó la significativa pérdida de autónomos en España a la agudización de la falta de crédito y a la "fuerte" morosidad que sufren los trabajadores por cuenta propia, ante el impago de las administraciones públicas y del sector privado. "Todo ello a conducido a España a ser la campeona europea en la destrucción y perdida de autónomos", sentenció.

Del total de autónomos de Europa, los españoles representan un 7,8%, superada por países como Turquía (14,6%), Alemania (10,9%) y Reino Unido (9,9%), mientras que los empleados por cuenta propia en España suponen el 16,1% de la población ocupada, ligeramente superior a la media europea (15,9%).

[Fuente: Cotizalia, EP, Madrid, 19ene10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.