EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14ene10


En España la inflación en el 2009 cierra con la tasa más baja desde que existen estadísticas nacionales.


El Índice de Precios al Consumo (IPC) se estancó en el mes diciembre y la tasa interanual cerró el 2009 en el 0,8%, la cifra más baja que se ha anotado al cierre de un ejercicio desde 1962, primer año del que se disponen datos, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la inflación ha cerrado en su mínimo histórico de un mes de diciembre un año en el que ha llegado a registrar ocho meses consecutivos de descensos entre marzo y julio, cuando logró tocar suelo al registrar una caída del 1,4%. Desde entonces, el indicador comenzó a moderar los descensos, pero fue en el mes de noviembre cuando logró finalmente regresar a tasas positivas permitiendo así que se cumpliera el guión previsto por el Gobierno, que aseguraba que el IPC cerraría el año en positivo después de abandonar los 'números rojos' en el undécimo mes del año.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en diciembre en el 0,3%, una décima más que en noviembre, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 0,9% interanual, cinco décimas más que en noviembre.

El aumento de la inflación interanual se debió, principalmente, a la subida de los precios del transporte, cuya tasa anual aumentó tres puntos respecto a noviembre, hasta el 3,9%, debido a que la bajada del precio de los carburantes y lubricantes fue mayor en diciembre de 2008. La vivienda, por su parte, también aportó 'su granito de arena' al alza del IPC interanual tras registrar en diciembre un repunte de cinco décimas en su tasa anual, hasta el 0,8%, como consecuencia del encarecimiento de los precios del gasóleo para calefacción.

En tasa mensual, el IPC se estancó en diciembre de este año. El grupo con mayor repercusión positiva en el índice fue el de ocio y cultura, cuyos precios crecieron un 1,4% en diciembre debido, principalmente, a la subida de los precios del viaje organizado. Por el contrario, destacó la caída mensual registrada en los precios del vestido y el calzado (-1,2%) por los efectos de las bajadas de precios previas al inicio de la campaña de rebajas de invierno, así como en los precios del transporte (-0,5%), gracias a la bajada de precios de los carburantes y lubricantes y de los automóviles.

Se encarecen los combustibles

En cuanto a los grupos especiales, los principales descensos interanuales de precios los registraron los bienes industriales duraderos, con una caída del 3,3%, los alimentos sin elaborar, con una tasa del -3,1%, los bienes industriales sin productos energéticos (-1,7%) y las bebidas y tabacos (-0,5%).

Las mayores subidas interanuales de precios se concentraron en los carburantes y combustibles, con un avance del 7,9%, y en los productos energéticos, que repuntaron un 7,5%. Los alimentos sin elaboración y productos energéticos, por su parte, subieron un 3,4% en tasa interanual, mientras que los servicios sin alquiler de viviendas repuntaron un 1,6%.

Por rúbricas, los mayores incrementos mensuales de precios en diciembre los registraron los productos lácteos (+2,4%), el pescado fresco y congelado (+2,3%) y las patatas y sus preparados (1,2%). Por el lado de los descensos, destacaron las prendas de vestir de hombre, las prendas de vestir de mujer y la carne de ave, todas ellas con un descenso del 1,5%.

En tasa interanual, lideró los aumentos de precios el tabaco (+17,7%), seguido del transporte público urbano (+4,8%) y la reparación de calzado (+4%). En el extremo opuesto, destacaron las caídas de los precios interanuales de las patatas y sus preparados (-10%), de la leche (-8%), y el azúcar (-7,4%).

La tasa interanual sube en todas las comunidades excepto Canarias

En valores mensuales, el IPC subió en cuatro comunidades autónomas durante el mes de diciembre más en Ceuta y Melilla. De hecho, el mayor incremento mensual se dio en Ceuta (+0,2%), seguido de Melilla, Navarra, Madrid, La Rioja, y Cataluña, todas con un incremento del 0,1%.

En cambio, los precios se estancaron en tasa mensual en Canarias, Castilla-La Mancha y Galicia, mientras que cayeron en Aragón (-0,2%), Extremadura (-0,2%), Andalucía (-0,1%), Asturias (-0,1%), Islas Baleares (-0,1%), Cantabria (-0,1%), Castilla y León (-0,1%), la Comunidad Valenciana (-0,1%), Murcia (-0,1%) y País Vasco (-0,1%).

En tasa interanual, los precios subieron en todas las comunidades autónomas menos en Canarias, donde cayeron un 0,4%. Lideraron las subidas Ceuta y Melilla, con incrementos del 1,4% y del 1,3%, respectivamente. Por encima del 1% se situaron también Cataluña (1,2%), Cantabria (1%) y País Vasco (1%).

A continuación se situaron Galicia (0,9%), Madrid (0,9%), Islas Baleares (0,8%), Aragón (0,8%), Comunidad Valenciana (0,8%), Asturias (0,7%), Castilla y León (0,7%), Andalucía (0,6%), Murcia (0,6%), Navarra (0,5%), Castilla-La Mancha (0,5%), Extremadura (0,5%) y La Rioja (0,5%).

IPCA a impuestos constantes

Junto a los datos del IPC, el INE ha publicado hoy por cuarta vez el IPCA a impuestos constantes (IPCA-IC), que mide la evolución de los precios considerando que los impuestos que los gravan se mantienen sin cambios desde una referencia temporal concreta.

Según el INE, el IPCA-IC se estancó en noviembre, aunque registró una variación mensual positiva de cinco décimas. Los datos de este nuevo indicador van con un mes de retraso respecto al IPC general.

Para la construcción de este índice, el organismo estadístico ha tenido en cuenta el IVA, los Impuestos sobre Hidrocarburos y sobre Labores del Tabaco, el Impuesto especial sobre determinados medios de transporte, y el Impuesto sobre las Primas de Seguros.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 14ene10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.