EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07ene10


Cataluña cerrará en un mes sus dos fusiones de cajas con 1.800 millones de euros del fondo público FROB


Las dos grandes fusiones de cajas catalanas se cerrarán en un mes, ya que la integración de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa se votará en asamblea el 21 de enero, y la de Caixa Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu el 8 de febrero. Las conversaciones para la unión de Caixa Penedès y Laietana siguen estancadas, informaron a Europa Press fuentes de las entidades.

Los consejos de administración de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa aprobaron el 4 de diciembre su plan de integración y proyecto de fusión, en una sesión monográfica para votar una propuesta de estatutos de la nueva entidad conjunta y concretar aspectos jurídicos, administrativos y económicos.

Así, los consejos dieron luz verde al que será el plan de negocio para los próximos años, y que incluirá el recorte de oficinas (395) y plantilla (1.300 personas) pactado con los sindicatos, con lo que la nueva entidad contará con 1.250 oficinas y 7.600 empleados.

También concretaron la cifra que prevén solicitar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que será de 1.315 millones --mediante participaciones preferentes-- y que deberán devolver en cinco años con intereses.

La unión de estas tres cajas dará lugar, en el segundo trimestre de este año, a la cuarta caja española por volumen de activos consolidados (81.606 millones), créditos a clientes (62.886 millones) y recursos gestionados (67.896 millones).

Por su parte, los consejos de administración de Caixa Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu han convocado sus respectivas asambleas para el 8 de febrero, cuando propondrán la aprobación definitiva de la fusión.

Los consejos de administración aprobaron también en diciembre el proyecto común de fusión, que incluye los estatutos y el reglamento de la nueva caja, el protocolo de fusión y el preceptivo informe de los administradores justificativo de la fusión. El plan de integración ya se aprobó los pasados 9 y 10 de diciembre.

En las asambleas del 8 de febrero, además de la aprobación del proyecto común de fusión, se nombrarán los órganos de gobierno de la nueva entidad durante el periodo transitorio de dos años, y se autorizará la emisión de participaciones preferentes para el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), al que solicitarán 500 millones.

Para el periodo transitorio se constituirán una asamblea y un consejo de administración formados por 215 consejeros generales y 33 respectivamente. De los 215 consejeros, 87 representarán los impositores, 65 a entidades privadas y fundacionales, 42 a corporaciones locales (ayuntamientos y consejos comarcales) y 21 a empleados.

En 2012 se constituirán los órganos de gobierno definitivos, que constarán de 160 miembros en lo que concierne a la asamblea, con la proporción: 40% impositores, 30% entidades privadas y fundacionales, 20% corporaciones locales y 10% empleados. El consejo de administración estará formado por 16 consejeros.La nueva entidad contará con un volumen de activos próximo a los 34.500 millones de euros, 750 oficinas y 4.000 empleados.

El tercer proyecto de fusión iniciado en Catalunya sigue por ahora parado, después de que Caixa Penedès y Caixa Laietana frenasen temporalmente su proceso de integración a mediados de diciembre para recabar "más información" adicional por la complejidad de la operación, según fuentes de ambas cajas.

Desde las dos entidades confiaron ya a finales de año en que las negociaciones se retomarían tras las fiestas navideñas, aunque todavía no hay fecha prevista para los nuevos contactos formales, ya que los informales se han seguido produciendo, explicaron a Europa Press fuentes cercanas al proceso.

Caixa Penedès y Laietana habían presentado ya formalmente al Banco de España el plan de integración elaborado conjuntamente, y habían situado la cifra a solicitar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) entre los 400 y los 600 millones de euros, dependiendo de los detalles de la fusión.

Si finalmente cuaja su unión, la suma de Penedès y Laietana dará como resultado una entidad con más de 32.000 millones de euros en activos, unos recursos propios de 3.000 millones de euros, y más de 1,5 millones de clientes.

Caixa Penedès y Laietana calculan que su integración requiere un recorte del 15% en oficinas y plantilla, lo que supone la eliminación de unos 600 empleos y unas 136 oficinas, ya que la suma de las dos cajas conforma una plantilla de unas 4.000 personas y unas 910 sucursales.

[Fuente: Cotizalia, EP, Madrid, 07ene10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.