EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31dic09


Standard & Poor's rebaja la calificación de riesgo de Madrid, Aragón y Baleares


Standard & Poor's ha decidido rebajar la calificación de riesgo a largo plazo de la Comunidad de Madrid, la de Aragón y Baleares. En los tres casos, la agencia de la calificación de riesgo observa un deterioro de los ratios de deuda y un fuerte aumento del déficit público, una situación que refleja la situación de la economía española en general. S&P rebajaba a principios de dicicembre la perspectiva de España desde estable a negativa ante las previsiones de un bajo crecimiento económico y la persistencia de un elevado déficit fiscal. S&P mantenía la calificación de la deuda a largo plazo de nuestro país en AA+, aunque dejaba abierta la puerta a un posible recorte del rating en los dos próximos años a "AA" desde "AA+", debido al "impacto de la recesión".

Ahora, S&P ha puesto bajo lupa a tres de las 17 comunidades autónomas españolas, aunque en esta ocasión con sendas rebajas de ratings. El pasado 17 de diciembre, Moody's hacía lo propio y rebajaba el rating de Castilla La Mancha, Cataluña y Valencia, en parte debido al esperado aumento del endeudamiento de las comunidades españolas.

Madrid, de "AA" a "AA+"

Respecto a la Comunidad de Madrid, S&P ha decidido hoy rebajar la calificación de riesgo a largo plazo de la Comunidad de Madrid a "AA" desde "AA+", debido al "impacto de la recesión", que hace, también, que las perspectivas de esta agencia calificadora sigan siendo negativas para la región. Según explica la citada agencia en un comunicado "la bajada del rating es consecuencia de la expectativa de una aguda contracción de los ingresos corrientes en 2010, que esta ligada a la recesión que está sufriendo el conjunto del país en estos momentos".

S&P también prevé un largo período de crecimiento lento del PIB y de los ingresos de la Comunidad debido a "los desequilibrios macroeconómicos que se dan a nivel nacional". Dada la naturaleza "inflexible" de los gastos corrientes de la región, que dificulta la realización de recortes drásticos, la agencia estima que Madrid mostrará ahorros brutos negativos moderados en los próximos años.

Las perspectivas de la Comunidad podrían revisarse, a juicio de esta fuente, si Madrid estuviera "en disposición de dar pasos vigorosos para reducir -a partir de 2010 y en adelante- la carga de la deuda hacia el 100% de los ingresos corrientes".

Baleares, de "AA" a "AA-"

La rebaja de Baleares ha sido de "AA" a "AA-" y ha revisado su perspectiva a "negativa" por el impacto de la crisis. De acuerdo con un comunicado remitido ayer por Standard and Poor's, la rebaja de su solvencia se ha debido a que se espera que aumente el déficit fiscal de la comunidad autónoma balear en los próximos años.

A este respecto, ha señalado que los ingresos continuarán cayendo próximamente y que hasta 2012 el peso de la deuda no se situará en niveles adecuados con la calificación otorgada, por lo que recomienda a las autoridades recortar gastos a partir del próximo ejercicio.

Sin embargo, ha precisado que Baleares tendrá un crecimiento mayor en 2011 debido a los turistas que recibirá de algunos países europeos, como Alemania y el Reino Unido, cuya recuperación económica será más rápida que en España.

Aragón, "AA+" a "AA"

Por último, S&P ha rebajado la calificación crediticia de la Comunidad Autónoma de Aragón de "AA+" a "AA" por lo que mantiene la perspectiva negativa. La rebaja en la calificación refleja el intenso incremento de las ratios de deuda (ya ocurridos y previstos) en el período 2008-2010, debido fundamentalmente a la evolución negativa de los ingresos fiscales.

Esta situación ha derivado en déficit después de inversiones que estimamos promediarán el 11,4% de los ingresos no financieros en el período 2008-2010. Resultado de lo anterior, la deuda alcanzará el 66,5% de los ingresos corrientes a cierre de 2010, una cifra similar a la de 2001 y que dobla el mínimo histórico del 30% alcanzado en 2007.

La calificación crediticia sigue reflejando un nivel moderado de deuda (resultado del largo proceso de consolidación fiscal que tuvo lugar durante casi una década hasta 2008), una economía rica y la ausencia de pasivos contingentes, informa la agencia de calificación en un comunicado.

Si bien Aragón muestra unos fundamentos económicos por encima del promedio nacional (la tasa de paro está 6 puntos por debajo del promedio nacional) y "creemos que saldrá de la recesión antes que el país en su conjunto, su deterioro económico es mucho más intenso que otras regiones europeas con rating "AA+", precisa Standard & Poor's.

Para la agencia de rating, Aragón tiene una "adecuada" posición de liquidez, con saldos medios de caja de alrededor de 312 millones de euros en 2009, complementados por líneas de crédito disponibles por importe de 171 millones de euros a diciembre 2009, muy poco utilizadas durante el año.

La perspectiva negativa también refleja unas expectativas económicas sombrías, que incluyen un año más (2010) en recesión (en línea con nuestra expectativa para España) y tasas de desempleo de alrededor del 14%, claramente por encima de las regiones europeas comparables.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 31dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 29Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.