EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15dic09


Cuatro cajas registran caídas del beneficio superiores al 50%


El descenso de algunas fuentes de ingresos y el rampante avance de la morosidad está haciendo mella en las cajas de ahorros. Aunque, hasta ahora, tan sólo la intervenida Caja Castilla La Mancha (CCM) ha entrado en pérdidas, son muchas las entidades que muestran un severo retroceso en su resultado atribuido.

El conjunto del sector obtuvo hasta septiembre un beneficio de 4.094 millones de euros, según los datos hechos públicos ayer por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Esta cifra es un tercio inferior a los 5.914 millones cosechados en los nueve primeros meses de 2008.

Aunque la media de caída es del 30,8%, hay cuatro entidades que ganaron en los nueve primeros meses la mitad que un año atrás.

Tras CCM, con sus 118 millones de pérdidas, aparece en el furgón de cola Cajasur. La institución cordobesa, que ya ha aprobado un protocolo para su integración con Unicaja, ganó hasta septiembre 2,78 millones de euros, frente a los 50,8 del tercer trimestre de 2008.

En el caso de Caja Badajoz, su beneficio ha pasado de cerca de 31 millones a 9,6 (-68,7%). A estas dos se suman Caixa Sabadell, con un descenso del 64,4% y Caixa Galicia, que ha reducido sus ganancias en un 60,7%.

La cara opuesta la presentan las seis cajas de ahorros que han logrado mejorar su resultado atribuido a pesar del difícil entorno económico y financiero. Cajastur, cuya propuesta de absorción de CCM ha recibido el aval del Banco de España, ha aumentado sus ganancias un 8,7%.

A ella se suman BBK (0,5%), Caja Vital (3%), Caja Segovia (1,4%), Caixa Manlleu (10,9%) y Caixa Manresa (3,2%).

Expertos del sector estiman que el próximo ejercicio entrarán en pérdidas entre 10 y 15 entidades.

Caída de los préstamos

En cuanto a la evolución del negocio, también se observa una evolución negativa. Las 45 cajas españolas tenían concedidos un total de 895.188 millones de euros en créditos a finales de septiembre, un 1,6% menos que un año atrás.

Si los datos se comparan con los registrados el mes anterior (agosto de 2009), el crédito concedido por las cajas disminuyó el 1,1%.

Por otra parte, los depósitos gestionados por las cajas de ahorros en septiembre alcanzaron los 763.611 millones de euros, un 4,4% más que en el mismo mes de un año antes.

Este tipo de producto ha sido uno de los más demandados en 2009. Las turbulencias en los mercados financieros y la necesidad de las entidades financieras de captar fondos, ante el cierre de los mercados mayoristas, los han convertido en muy atractivos para clientes y cajas.

[Fuente: Cinco Días, Madrid, 15dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 15Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.