EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07abr12


El precio de la soja continúa su alza y llegó a 526 dólares la tonelada


Tal cual ha sido pronosticado en diversos documentos técnicos, tanto del país como del exterior, el precio internacional de la soja no parece encontrar un techo. El jueves pasado, último día de actividad de los mercados financieros, los contratos de futuros de soja cerraron en alza en la plaza de Chicago, impulsados por la fortaleza de las exportaciones de Estados Unidos y las preocupaciones sobre el impacto de la sequía en las cosechas de la Argentina y Brasil. Así, en la semana la soja subió un 2,08 por ciento.

Esta evolución impacta positivamente en el valor de la cosecha, que ya supera ampliamente los U$S 24 mil millones y los ingresos fiscales por retenciones, que serán U$S 1000 millones superiores a los estimados al primero de enero.

La oleaginosa para entregar entre mayo de 2012 y mayo de 2013 subió entre 11 y 13 centavos por bushel (medida empleada en Chicago y que equivale a 60 libras o 27,21 kilogramos). La posición para mayo de 2012 trepó 13 centavos, a U$S 14,325 por bushel (U$S 526,35 por tonelada).

Según los especialistas del banco inglés Barclays, la soja recuperó impulso tras un debilitamiento en el inicio de la semana, "siempre sostenido por expectativas de una oferta ajustada, luego de previsiones de siembra menores de lo esperado en Estados Unidos en período de aprovisionamiento débil desde América Latina". De allí que la conjunción de estos dos elementos dieran por resultado el alza de los precios. Según Don Roose, de US Commodities, "el mercado de la soja fue el mercado más positivo esta semana".

El Departamento (ministerio) de Agriculturta de Estados Unidos (USDA) estimó la semana pasada que la superficie dedicada a la soja perdería el 1% en 2012 en ese país. En ese sentido, el analista Bill Nelson, de Doane Advisory Services, consideró que se trata de proyecciones "inferiores a lo esperado".

Por su parte, producto de la sequía en América Latina, que afectó la producción en Brasil y la Argentina desde diciembre, "el mundo depende de la producción de soja en Estados Unidos", argumentó Nelson. Esta semana, la Bolsa de Comercio de Rosario bajó su estimación de producción de soja 2011/12 a 43,1 millones de toneladas desde los 44,5 millones anteriores, al advertir sobre el fracaso de la producción en Tucumán, Salta, Chaco y Santiago del Estero, que no se ve compensado por las mejores condiciones en Buenos Aires y el cultivo de segunda en algunas zonas. "Anticipamos nuevas revisiones a la baja de las estimaciones de producción de soja en América del Sur" en la próxima publicación al respecto del Ministerio estadounidense de Agricultura, el 10 de abril, indicaron los expertos de Barclays. Estados Unidos es el primer productor mundial de soja y maíz y el mayor exportador de trigo.

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 07abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 16Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.