EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25ene11


Grecia demanda a Siemens por sobornar a sus políticos con más de 100 millones de euros


El Consejo de ministros heleno ha aprobado exigir indemnizaciones a la compañía alemana Siemens por el presunto amaño de concursos públicos, procesos en los que empleó unos 100 millones de euros en sobornos a políticos.

La decisión la ha tomado el primer ministro griego, Giorgos Papandréu, tras concluir una investigación parlamentaria de 11 meses sobre las actividades ilegales de la filial griega de Siemens.

El informe pide una investigación parlamentaria adicional contra 14 ex ministros y viceministros de gobiernos anteriores griegos, socialistas y conservadores, y calcula que el daño al Estado provocado por Siemens es de unos 2.000 millones de euros.

Dichos sobornos estarían relacionados con obras de telecomunicaciones a inicios de la pasada década y de sistemas de seguridad con vistas a los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.

No obstante, el ministro de Estado encargado de Crecimiento e Inversiones, Haris Pambúkis, recordó que "el escándalo de Siemens es mundial".

La histórica compañía alemana, con una tradición de más de siglo y medio, protagoniza uno de los mayores escándalos del 'motor europeo' desde que se conoció en noviembre de 2006 que habría 'invertido' más de 1.300 millones de euros en pagos ilegales en países como la propia Alemania, Grecia, Argentina, Italia, Nigeria, Turquía y ex repúblicas soviéticas.

Pambúkis ha explicado que la investigación parlamentaria griega llegó a la conclusión de que se trataba de un "soborno organizado para falsificar los concursos y las reglas de transparencia".

[Fuente: El Mundo, Madrid, 25ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 28Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.