EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26abr12


A Botín se le hunde el beneficio en España (-72,8%) y a Ana Patricia en Reino Unido (-39,5%)


El desplome que sufre en bolsa el Santander este jueves se explica en parte por la mala evolución de sus resultados en Europa Continental, en especial en España, donde el beneficio se hunde el 72,8%, y Reino Unido, que sufre una caída del 39,5%. Y eso antes de acometer las provisiones exigidas por el Real Decreto de saneamiento, aunque el banco que preside Emilio Botín ya adelantó 1.800 millones en 2011.

Concretamente, el beneficio de la Red Santander (el negocio de sus oficinas en España) cayó el 72,8% respecto al primer trimestre de 2011, hasta 75 millones de euros, y el de Banesto se redujo el 59,1% hasta 41 millones. Estas unidades se integran en lo que el banco de nomina Europa continental, donde también aparecen Portugal, Polonia y Consumer Finance (muy potente en Alemania), gracias a los cuales la caída global se aminora hasta quedar en el 33,5%, con un beneficio de 584 millones.

En el caso de España, a pesar del desplome, estos 75 millones suponen una mejora respecto al resultado del cuarto trimestre de 2011, cuando sólo ganó 58. Hay que tener en cuenta, además, que en 2011 el banco consumió provisiones genéricas por 340 millones, mientras que este año las provisiones se han realizado íntegramente contra la cuenta de resultados. La consecuencia es un incremento de las mismas del 162% hasta 483 millones. Son provisiones por el deterioro del negocio, ya que no se incluyen las impuestas por el departamento de Luis de Guindos.

Prefiere guardar el dinero en el BCE a conceder crédito

El crédito en nuestro país volvió a sufrir un bajón del 8,7% en el primer trimestre hasta 100. 487 millones, un descenso muy similar al 8,4% registrado por Banesto. Y eso a pesar de que la entidad tiene 37.000 millones inmovilizados en el Banco Central Europeo, según su consejero delegado, Alfredo Sáenz, como una especie de seguro por si se deteriora aún más la situación de los mercados.

La morosidad, por su parte, llegó hasta el 8,9% con una cobertura del 40%, similar a la del cierre de 2011. En esta tasa sólo se incluye el negocio de particulares, no el de empresas. En el conjunto del banco, la mora sube del 3,89% al 3,98%, "principalmente por España", con una cobertura que repunta ligeramente hasta el 62% debido a las fuertes provisiones dotadas en el trimestre: 3.127 millones, con un aumento del 51,4% respecto al mismo período de 2011.

Reino Unido se viene abajo por los costes de financiación

España es el gran agujero negro del Santander, al igual que del BBVA, pero no el único. En Reino Unido las cosas no van mucho mejor, ya que el beneficio de la unidad que dirige Ana Patricia Botín se desplomó en el trimestre el 39,5% hasta 306 millones de euros (255 millones de libras). Y en este caso hay un dato muy preocupante: mientras en España los márgenes crecen aunque sea poco (un 3,2% en el caso del margen neto), en Gran Bretaña caen con fuerza: el 21,4%.

Esto se explica por la fuerte subida de los costes de financiación mientras que los tipos oficiales del banco de Inglaterra, que son los que trasladan a los créditos, están en mínimos históricos. Además, el banco explica que las operaciones de trading bajaron el 30,6% y las dotaciones para insolvencias se incrementaron un 38,5% por las mayores pérdidas esperadas en la cartera de empresas.

La buena marcha de los países emergentes en los que está presente el banco, que suponen ya el 56% de su resultado (con un 27% para Brasil y un 13% para México), permiten compensar en parte la mala evolución de España y Reino Unido. Así, el beneficio global del banco sólo se redujo el 24% hasta 1.604 millones de euros.

[Fuente: Por Eduardo Segovia, El Confidencial, Madrid, 26abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.