EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16abr12


La mitad de los fondos vota contra la reelección de Botín como presidente


Emilio Botín se ha encontrado con un poderoso enemigo en Banco Santander a sus 78 años de edad. Casi la mitad de los inversores institucionales votaron en contra de su reelección como primer ejecutivo de la entidad en la pasada junta general de accionistas, celebrada a finales de marzo. żEl motivo? Los fondos consideran que el grupo financiero debe renovar a gran parte del consejo al considerar que sus miembros se han excedido de tiempo en sus mandatos.

Botín nunca había vivido una situación similar en sus 26 años como presidente de Banco Santander, pero lo cierto es que el pasado 30 de marzo se encontró con la firme oposición de los accionistas institucionales de la entidad, los cuales acaparan el 57% del capital. De ese conjunto de accionistas, cerca de la mitad votaron en contra de su reelección como número uno del primer grupo financiero de España.

En su anterior ratificación, en la junta general de accionistas de 2008, el 96,7% de los asistentes votó a favor de que el gran patrón de los Botín siguiera al frente del mando. Solo mostraron su oposición el 1,89%, ya que el restante 1,39% se abstuvo en ese punto del orden del día. El resto de consejeros sometidos a examen, como Luis Alberto Salazar-Simpson y Matías Rodríguez Inciarte, también consiguió un respaldo similar.

Sin embargo, en la que se celebró hace unas semanas en la capital cántabra, un 24, 27% se opuso a la continuidad de Emilio Botín. El rechazo fue mayor todavía en el caso de los nombramientos de Manuel Soto, contra el que votó el 27,60% de los asistentes, y de Vittorio Corbo, que también vio como recibió tarjetas rojas del 26,8% de los accionistas pese a que no llevaba ni un año en el consejo. Algo similar ocurrió con Matías y Juan Rodríguez Inciarte, contra los que votaron el 21,4 y 21,7%, respectivamente.

Los que no aprobaron sus reelecciones son todos inversores institucionales, por lo que se deriva que cerca del 40% mostró su disconformidad con la composición del consejo, ya que el 57% del capital está en sus manos. Los minoristas son dueños de casi el 40% del capital, mientras que el consejo acapara el 3%. Estos dos colectivos votaron a favor.

Fuentes financieras explican esta sorprendente reacción por la decisión de los grandes gestores de cartera de oponerse a la perpetuidad de los consejeros en los órganos de gobierno de las compañías cotizadas. Consideran que un representante de los accionistas no debe estar más de diez años en su sillón y menos si su presencia es calificada de independiente.

Por este motivo, conocido ahora, Banco Santander decidió en febrero que dejaran el consejo del grupo Antonio Basagoiti, Alfonso Escámez y Alberto Salazar-Simpson, además de Francisco Luzón, que había abandonado su puesto en diciembre por discrepancias con Botín. Si aplica la misma vara de medir, en la junta de 2013 deberá relevar a otra tanda de consejeros. El banco ha declinado hacer declaraciones oficiales sobre esta información.

Una moda peligrosa

No obstante, fuentes cercanas a Banco Santander explican el resultado de las votaciones en contra de Botín y otros consejeros -el resto de puntos del día se saldó con apoyos de más del 95%, incluida la gestión- por una tendencia surgida hace dos años mediante los proxis, empresas que convencen a accionistas institucionales para respaldar o rechazar determinadas decisiones del consejo en función de criterios éticos o corporativos.

A Telefónica ya le pasó algo similar en la junta de 2011, cuando entre el 14 y el 17% de los asistentes mostró su disconformidad con la reelección de los consejeros de La Caixa, Isidro Fainé y Antonio Massanell, y de Peter Erskine. No ocurrió así en la junta general de BBVA, celebrada en febrero, cuando tres consejeros fueron reelegidos por más del 98% de los inversores.

Por eso, otras fuentes indican que sobre Santander también ha pesado la brusca caída en bolsa del banco, la percepción en la City del carácter personalista de la gestión en manos de la familia Botín y la causa judicial contra Alfredo Sáenz, finalmente indultado por el Gobierno. En 2011, un tercio de los inversores ya se opuso a que Ana Patricia Botín, la hija señalada para ser el relevo de longevo presidente, siguiera como consejera.

[Fuente: Por Agustín Marco, El Confidencial, Madrid, 16abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 22Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.