EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08jun10


La Caixa rebaja un 50% la valoración bursátil de Sacyr


El broker de La Caixa ha actualizado el precio objetivo que otorga a Sacyr, su socio en Repsol, donde comparten el consejo de administración. La sociedad de valores cree que el holding presidido por Luis del Rivero vale 5,9 euros frente a los 12,70 que calculaba a finales de noviembre del pasado año. Es decir, un ajuste del 53%, que se suma al de Citi, para quien Sacyr también vale un 40% menos.

El equipo de análisis de La Caixa ha sido siempre un amigo para Sacyr. Desde hace años le ha mantenido la recomendación de comprar pese a los graves problemas financieros de la compañía participada por Juan Abelló y a sus fallidas operaciones corporativas, como Eiffage y la salida a bolsa de Itinere. Ahora, en su último informe, fechado el 18 de mayo, le mantiene el consejo positivo, pero le aplica un rejón muy significativo al precio objetivo.

En concreto, La Caixa cree que Sacyr debería de valer 9,5 euros dentro de doce meses una vez sumadas todas las partes del grupo. Ese número lo ha obtenido aplicando una valoración de Repsol de 22 euros por título, el precio objetivo que estima para la petrolera, de la que el holding controlado por Del Rivero tiene el 20% y la caja catalana, el 14%. Pero, como reconoce el propio informe, si se le aplica el valor de Repsol que tenía en el momento de la publicación (17,5 euros), Sacyr apenas valdría 5,9. Ayer, el grupo energético se cambiaba por debajo de los 16 euros.

La Caixa justifica la disminución de la valoración de Sacyr por el fuerte peso de la actividad inmobiliaria en el holding. En concreto, ha reducido en 600 millones la tasación de Testa, su filial patrimonial, y en otros 600 la de Vallehermoso, dedicada a la promoción de viviendas. Santiago Molina, el autor del documento, señala que Testa tiene un GAV (valor bruto de los activos) de 3.798 millones, frente a los 4.398 facilitados por Sacyr, mientras que Vallehermoso considera que no vale más de 1.840 millones, frente a los 3.034 publicados por el grupo.

Para Molina, director de análisis de renta variable de La Caixa, la evolución de la empresa dirigida por ejecutivo murciano estará marcada por "las restricciones presupuestarias en las economías en España y Portugal", que tendrán un efecto adverso en los crecimientos y rentabilidades de sus actividades de construcción. "Además, todavía no vemos una recuperación del mercado residencial inmobiliario en España por lo que seguirán los precios presionados y no esperamos ventas extraordinarias de suelo como los que vimos en 2009", explica.

El experto también hace hincapié en la situación financiera de Sacyr, cuya deuda ronda los 11.800 millones de euros. Molina tiene fe en la gestión de Del Rivero y confía en que "las principales divisiones podrán hacer frente a los vencimientos de deuda", más tras el principio de acuerdo alcanzado por Vallehermoso con sus bancos acreedores

Sobre los 5.000 millones que adeuda por la compra en Repsol, La Caixa cree que Sacyr logrará una refinanciación del préstamo sindicado, que tiene el mayor vencimiento en diciembre de 2011. No obstante, matiza que la constructora lo hará a coste mayor, ya que pagará un tipo de interés mucho más alto de hasta el 6%, frente al 4,6% actual, por el encarecimiento del diferencial, que pasará del 1,1% al 3,5%. "Creemos que la renegociación se realizará posiblemente en verano de 2011", indica el informe.

Teniendo en cuenta todos estos factores, La Caixa calcula unos ingresos de 4.360 millones en 2010, un 26% menos que el pasado año, con un beneficio operativo de 560 millones (aumento del 24%) y un beneficio después de impuestos de 87 millones, un 83% inferior al de 2009 por el efecto de los extraordinarios. Unos números parecidos a los de Citi, que le ha bajado el precio objetivo desde los 9,5 hasta los 5,6 euros por el deterioro de la situación económica en España, la elevada deuda y los pobres números presentados en el primer trimestre. Este banco toma como referencia el valor de mercado de Repsol. Sacyr cotiza a niveles de febrero de 1996, lo que conlleva unas importantes minusvalías para Abelló.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 08jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 11Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.