EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13dic08


Abelló y Carceller, enfrentados a Del Rivero, quieren vender el 20% de Repsol cuanto antes


El clima de división interna existente en el Consejo de Sacyr Vallehermoso es un secreto a voces, a pesar de los desmentidos oficiales. Los dos socios financieros de la constructora, Juan Abelló (10,1% del capital) y Demetrio Carceller (6%), son decididos partidarios de vender la totalidad del paquete del 20% de Repsol en manos de Sacyr, y hacerlo cuanto antes, en contra de las dudas de un Luis del Rivero (13,75%) que, tras la venta de Itinere, aun cree posible bandear el problema del endeudamiento de la firma con la venta de la mitad de ese paquete. “Del Rivero sigue instalado en la nube”.

Tras el viaje de Moratinos a Moscú del pasado lunes para explicar ante el presidente Medvedev el apoyo del Gobierno Zapatero a la operación, y la consiguiente réplica del Gobierno ruso anunciando el respaldo político a Lukoil, las conversaciones entre las partes registraron ayer “avances sustanciales”, aseguraron a este diario fuentes próximas a las mismas, y todo parece indicar que la operación podría cerrarse antes de Navidad, fecha propicia para el cierre de asuntos de esta envergadura. Una de las incógnitas reside en saber el porcentaje final de Repsol a adquirir por Lukoil.

Con Abelló y Carceller coincide plenamente el Gobierno Zapatero, que literalmente sueña con pasar página cuanto antes y sacudirse el problema de su implicación en un escándalo de proporciones mayúsculas como este. Sí, es cierto que Rodríguez Zapatero tendría más fácil justificar ante la opinión pública la venta a una petrolera como Lukoil de un paquete del 20% (10% de Sacyr y un resto de Caixa y otros accionistas) antes que un 30% (que es lo que quieren los rusos), pero el interés por aventar el espantajo de Del Rivero es tan fuerte que cualquier otra consideración pasa a segundo plano.

Para Luis del Rivero la venta de Itinere ha supuesto algo más que un balón de oxígeno. El de Murcia está convencido de que a la altura del próximo mes de marzo se notarán plenamente los efectos de la venta de la concesionaria de autopistas (unos “900 millones de caja efectiva”, según manifestación de la parte compradora, más la amortización de 5.013 millones como deuda asumida por el fondo de infraestructuras de Citigroup), de modo que la deuda neta quedará limitada a 12.476 millones de euros, frente a los 19.726 millones que tenía a 1 de enero de este año.

Los dividendos de la petrolera

Del Rivero piensa que en estas condiciones, la venta de un 10% del paquete de Repsol podría ser suficiente para que la compañía haga frente a un año crítico como el 2009, sin necesidad de tener que decir adiós a los ingresos vía dividendo de Repsol y, sobre todo, sin la obligación de reconocer públicamente su fracaso como empresario “último modelo” del zapaterismo.

Pero los citados Abelló y Carceller no están por la labor de seguir alimentando las ensoñaciones de grandeza de un hombre contra el que vienen despotricando desde hace tiempo en privado. De hecho, Abelló ha tenido su paquete a la venta durante muchos meses -el propio Del Rivero ha llegado a hacer gestiones al respecto para colocarlo en otras manos-, pero esa ha resultado misión imposible en las actuales circunstancias. Ambos dos quieren cerrar cuanto antes el capítulo de la aventura petrolera de Sacyr, con la venta de la totalidad del paquete.

Ello a sabiendas de que la Sacyr resultante de tales desinversiones será una sociedad con un perímetro de empresa mucho más reducido, pero esperan que también más saneado. En realidad, en el mercado está muy extendida la idea de que el largo peregrinar por el desierto de la crisis de una sociedad endeudada hasta las cejas como Sacyr Vallehermoso, culminará con un último episodio que no puede ser otro que la salida del propio Luis del Rivero de la presidencia de la constructora.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 13dic08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.