EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25may11


El buscador ruso Yandex se estrena en bolsa con una subida superior al 40%


El buscador de Internet ruso Yandex, conocido como el 'Google ruso', se estrenó en el mercado Nasdaq con un avance superior al 40% a través de una Oferta Pública Inicial de Venta de acciones, con la que ha recaudado más de 1.300 millones de dólares.

Según el precio al que se negociaban estas acciones, la capitalización bursátil del buscador de internet más popular en Rusia, con una cuota de mercado del 64% -según sus datos-, ronda ya los 11.500 millones de dólares.

Yandex detalló en un comunicado que en total se han puesto a la venta 52,2 millones de títulos (el 16,2 % de su capital) a un precio inicial de 25 dólares cada uno, con lo que se han recaudado 1.305 millones de dólares.

Estas cifras suponen valorar a la compañía en 8.055 millones de dólares y hacen que su estreno bursátil sea el mayor protagonizado por una empresa tecnológica en lo que va de año, según coincidían en destacar los analistas.

Auge

Este exitoso estreno de la mayor empresa rusa de internet -que también presta servicios en Ucrania, Kazajistán y Bielorrusia- refuerza el auge que vive de nuevo el sector tecnológico en los mercados de valores, algo que ya quedó patente con la salida a Bolsa de la red social profesional LinkedIn la semana pasada.

Esa red social empezó a cotizar a 45 dólares por acción, recaudó unos 405 millones de dólares y llegó a subir un 150% en el primer día de contrataciones. A esta hora sus títulos se negociaban hoy a 88,38 dólares, lo que supone un avance de apenas el 0,09% respecto al precio de cierre del lunes.

Estos dos estrenos, así como otros previos y otros que están previstos para los próximos meses, hacen temer a los expertos que se haya generado una nueva burbuja tecnológica que recuerda peligrosamente a la de las 'puntocom', que estalló hace ya casi una década.

Redes sociales

Dentro del sector tecnológico, las empresas que más atención atraen son las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, sobre todo después de la buena acogida que también tuvo en la Bolsa de Nueva York la red china RenRen a comienzos de mes.

Esta última compañía se negociaba hoy a 12,43 dólares (0,24%), lo que eleva su capitalización bursátil a 4.880 millones de dólares, aunque en su estreno alcanzó un valor de más de 7.000 millones.

Según los datos facilitados por Yandex, durante 2010 la firma rusa ganó 134 millones de dólares, un 89,9% más que en 2009, gracias en gran parte a los ingresos por publicidad, que aumentaron el 45% entre los dos años comparados.

Según el centro de estadísticas ruso LifeInternet, el 64,1% de las búsquedas en internet en Rusia se realizaron el año pasado mediante Yandex (58,9% en 2009), mientras que en Ucrania equivalieron al 27% (20,8% en 2009) y en Kazajistán, al 24,4% (19,8% en 2009).

Por su parte, comScore cifró el número de usuarios mensual de Yandex entre noviembre de 2009 y noviembre de 2010 en más de 54 millones, el 64% más que durante los doce meses anteriores.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 25may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.