EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03nov10


Rusia dejará de comprar deuda de España para 'reducir riesgos'


El Ministerio de Economía de Rusia ha excluido a España e Irlanda de la lista de países cuya deuda pública puede ser adquirida por los fondos soberanos del país en un intento de reducir el riesgo en la gestión de los casi 4 billones de rublos (92.585 millones de euros) disponibles.

En concreto, el Ministerio de Economía ruso justificó la reducción del número de países en cuya deuda pública pueden invertir los fondos soberanos rusos en un intento de "reducir los riesgos a la hora de gestionar los fondos", según señala la agencia rusa Ria Novosti.

En concreto, el denominado 'Fondo de Reserva', establecido para amortiguar caídas en el precio del petróleo, y el 'Fondo de Asistencia Nacional', que contribuye a sostener el sistema nacional de pensiones tienen autorización para invertir en deuda soberana emitida por Austria, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Canadá, Luxemburgo, Países Bajos, EEUU, Finlandia, Francia y Suecia.

La decisión se produce después de que la prima de riesgo ofrecida a los inversores por el bono español a diez años respecto al 'bund' alemán -que se toma como referencia- se acercaba este jueves a los 190 puntos básicos, el nivel más alto desde finales de septiembre.

Como en los últimos días, el aumento se debe a las dudas sobre la recuperación económica de Irlanda, que han provocado que una jornada más el diferencial de la deuda irlandesa volviera a marca nuevos máximos históricos y que se contagiara el temor a otros países.

Un mayor diferencial respecto al bono alemán quiere decir que tanto España como Irlanda deben pagar más intereses que Alemania para colocar su deuda en los mercados debido a la desconfianza ante su situación económica.

[Fuente: El Mundo, Europa Press, Madrid, 03nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.