EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07jun10


El Banco Central de Rusia afirma que el riesgo de impago de la deuda española es prácticamente cero


La posibilidad de que España no logre hacer frente a sus obligaciones de pago y compromisos de deuda e incurra en 'default' son "prácticamente cero", según declaró el consejero y director de operaciones en los mercados financieros del Banco Central de Rusia, Sergey Shvetsov, en una comparecencia ante la Duma rusa.

A preguntas de los diputados rusos, Shvetsov admitió que el Banco Central de Rusia cuenta con una exposición "menor" a deuda española, mientras que aseguró que la institución no ha invertido sus reservas, las terceras más importantes a nivel mundial, en deuda de Grecia, Italia o Portugal.

"No hemos realizado inversiones ni en Grecia, ni en Italia, ni en Portugal. Existen algunas inversiones menores en España, pero los riesgos vinculados a ellas son prácticamente cero", dijo el banquero, según recogen los medios rusos.

La renovada incertidumbre respecto al contagio de la crisis de deuda a otros países europeos aparte de Grecia o Hungría ha provocado que la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto al 'bund' alemán alcanzara los 203 puntos básicos en las primeras horas de la negociación en los mercados secundarios, lo que representa su mayor diferencia desde la introducción del euro, que cotiza en mínimos desde noviembre de 2005.

En concreto, según los datos del mercado secundario de deuda consultados por Europa Press, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años escalaba hasta el 4,59%, frente al 2,56% de su homólogo alemán.

Por su parte, en vencimientos más a corto plazo, como el caso de la deuda a tres años, los inversores exigen a España una rentabilidad del 3,26%, en contraste con el 0,59% de los bonos alemanes a tres años.

Asimismo, los seguros de protección contra impago de deuda (CDS) de España registraban avances y cotizaban a 280,04 puntos básicos, lo que implica un coste anual de 280.040 euros por cada diez millones de euros de deuda, frente a los 268.000 del cierre precedente.

En el mercado de divisas, el euro prosigue en caída libre frente al 'billete verde' y llegaba a cotizar en 1,1878 dólares, su nivel más bajo desde noviembre de 2005, después de haber iniciado la sesión en 1,1945 dólares.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 07jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 11Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.