EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01jul12


El Grupo Roca consolida beneficios y aprovecha para renovar su financiación


Hace dos años el Grupo Roca estaba en un brete. Era el segundo fabricante de sanitarios del mundo pero su fuerte dependencia del sector constructor le había colocado en pérdidas, que repitió durante dos ejercicios. Ahora ha consolidado la vuelta a los beneficios, ganó 20 millones en 2011, segundo año en positivo, lo que aprovechó para renovar su financiación.

Así lo explica la Memoria del Grupo de ese año: "el contrato de financiación sindicada a largo plazo que se firmó en abril del 2009 se estructuraba en tres tramos, dos de ellos por un importe de 365 millones de euros y con vencimiento a tres años, que han sido renovados anticipadamente el 3 de noviembre del 2011".

"Al cierre del 2011 el grupo contaba con líneas adicionales de crédito no dispuestas por un importe de 119 millones de euros", señala la memoria.

El Grupo Roca, que facturó ese ejercicio 1.551 millones (3,5% más) no cotiza en bolsa por lo que toda su financiación depende de la banca y por ello en cuanto ha consolidado su vuelta a los números negros ha aprovechado para refinanciar sus créditos.

Así el grupo Roca ha incrementado su deuda financiera neta un 36%, 103 millones más durante el 2011, colocando esta partida en 386 millones. El aumento de la deuda se ha destinado, según la memoria, "al plan de inversiones y adquisiciones acometido por el grupo durante este ejercicio". Los fondos propios del Grupo Roca suman 1.180 millones.

Compras en Rusia

Las inversiones han mantenido el ritmo de 2010, un total de 176 millones en el 2011, de los que 140 han sido en inmovilizado material e intangibles. La principal compra ha sido la de las empresas rusa Akvaton, por un precio no declarado. Además, ha adquirido el 3% que no controlaba en la empresa india Roca Bathrooms Products.

De hecho, la apuesta por los países BRIC ha sido una constante comercial, con la que el Grupo Roca ha compensado lo que denomina "falta de reacción del mercados español y portugués". Las ventas en España han caído pero se han compensado con el liderazgo en Brasil. Gracias a eso, las ventas en el continente americano ya suponen el 27% del negocio, y las de Asia llegan al 16% de la facturación.

Dos ramas familiares

El fabricante de sanitarios Roca está controlado por dos ramas de la familia Roca, representadas por los primos Carlos de Gomar Roca y Javier Roca Hernández, que se alternan en la presidencia del grupo cada dos años.

Ambos son consejeros delegados. El responsable de la gestión es el director general Ramón Asensio, que llegó al cargo en enero de 2011 y es el principal responsable del giro que ha dado el grupo en su gestión.

[Fuente: Por Marcos Lamelas, El Confidencial, Madrid, 01jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.