EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10ago09


Rio Tinto cae en Bolsa tras ser acusada de que su espionaje costó a China más de 72.000 millones


Las acciones del grupo minero anglo australiano Rio Tinto bajaron un 3,24% en la Bolsa de Londres después de que las autoridades chinas hayan estimado que el presunto espionaje desarrollado por la compañía en el país ha costado a las compañías chinas más de 700.000 millones de yuanes (unos 72.500 millones de euros) debido al sobreprecio abonado en las importaciones de acero.

Un editorial de la revista de la Administración Nacional para la Protección de Secretos de Estado citado por el diario británico 'Financial Times' señala que la compañía minera espió la industria acerera china durante seis años y provocó unos sobrecostes de 700.000 millones de yuanes para las empresas del sector, al sustraer secretos referidos a las negociaciones estatales sobre el precio del mineral de hierro.

"A raiz de la enorme cantidad de datos encontrados en los ordenadores de Rio Tinto parece claro que los espías económicos, mediante el pago de sobornos durante seis años, forzaron a las empresas acereras chinas (...) a pagar un sobreprecio de 700.000 millones de yuanes por las importaciones de mineral de hierro", señala el texto.

En este sentido, la agencia china señala en el documento que el caso de Rio Tinto sólo supone "la punta del iceberg" por lo que China podría tratar el espionaje comercial con la gravedad de una amenaza nacional. De este modo, Pekín parece apuntar que la reciente detención de cuatro trabajadores de Rio Tinto acusados de espionaje podría ser el inicio de una campaña más amplia y no sólo un caso aislado.

Por su parte, Rio Tinto Rio señaló que por el omento no ha recibido ninguna evidencia que sustente las acusaciones de China contra sus cuatro empleados.

[Fuente: Cotizalis, Europa Press, Londres, 10ago09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04dic09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.