EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04Nov10


Thomson Reuters controlará sus operaciones desde Buenos Aires


Basil Moftah, director gerente para economías de rápido crecimiento de Thomson Reuters, es egipcio, vivió hasta ahora en Dubai, se está instalando en Londres y se lo pasa viajando por Brasil, Rusia, la India y China, los países BRIC, que le dan argumento al nombre de su cargo en la empresa.

El ejecutivo pasó por Buenos Aires para la puesta en marcha de un centro de monitoreo de la red informática que es la columna vertebral del negocio de la compañía: la información calificada y en tiempo real en los ámbitos financiero, jurídico, contable y de ciencias de la salud.

Aunque Moftah no lo dijo, fuentes del mercado estiman que la empresa, resultante de la fusión de la editorial canadiense Thomson y la agencia de noticias británica Reuters, desembolsará en la Argentina unos US$ 40 millones en pocos años. Cuando esté a pleno el centro de monitoreo, ubicado frente a la Plaza de Mayo, la empresa tendrá unos 1300 empleados muy calificados. Ese búnker tecnológico operará 12 horas y se complementará con un centro similar en Bangalore, India. En la torre Madero, cuartel general de la empresa, con vista a la ciudad y al río, Moftah respondió algunas preguntas de LA NACION.

-¿Qué relevancia tiene el centro de monitoreo inaugurado en Buenos Aires?

-En la Argentina estamos emplazando uno de nuestros dos centros de comando para monitorear nuestra red privada, equivalente a una Internet, pero privada sólo para nuestros clientes y negocios. Estamos usando obviamente tecnología de última generación, específicamente computación en la nube [aplicaciones que funcionan y almacenan en Internet, sin estar instaladas en las computadoras].

-¿Cómo se mantiene la ventaja competitiva en un negocio como el de la información, que tiende a ser commodity permanente?

-En Thomson creemos que nuestro producto es el que se conoce como información confiable y esto significa que es única, difícil de conseguir y que proviene de fuentes confiables y por eso los clientes pagan por ella. No es una simple commodity . Ahora, claramente, Internet es una oportunidad para nosotros porque mezcla una manera simple de distribuir información a muchos clientes con muy bajos costos. Estamos proveyendo información de todos los mercados, pero en una sola pantalla, lo que nosotros llamamos one stop shop .

-Entonces, ¿hacia dónde evoluciona el negocio de la información calificada?

-Hacia dos direcciones. Por un lado, proveer información a los nuevos mercados emergentes como Chile, Perú, Colombia, Brasil y la Argentina, pero también a Africa, la India y China. Por el otro, pensamos en nuevos mercados en términos de lo que interesa a las personas de la nueva generación, como los bonos de carbono. La nueva generación verde requiere información acerca de las transacciones en este ámbito, por ejemplo. Por eso, nos estamos expandiendo geográficamente, pero también hacia nuevas áreas de información financiera.

-¿Qué tipo de información demandan los BRIC?

-Las tres cosas que estamos viendo que demandan los clientes en estos países tienen que ver, primero, con la demanda de transparencia, especialmente desde grandes corporaciones (lo relacionado con balances e inversiones que se están haciendo), pero también de los países, de lo que están haciendo los gobiernos. En segundo lugar, se busca información ejecutiva, rápida, para la toma de decisiones; sobre todo en tiempos de crisis de crédito es muy demandada. Y, finalmente, lo que está pasando con las regulaciones. En China, el gobierno es un gran regulador, y en Europa y Estados Unidos están planteando nuevas regulaciones de las que pueden tomarse ventajas.

-¿Qué papel puede jugar la Argentina en un mundo dominado por los BRIC?

-Thomson Reuters está en la Argentina desde hace más de 70 años. Hemos vivido con los argentinos todos los altibajos del país. Lo vemos con potencial; si no, no estaríamos invirtiendo. Esperamos que el próximo año, que será de decisiones, los mercados financieros se abran más y sean más accesibles a los inversores internacionales.

Thomson Reuters
empresa de informacion calificada
Facturación: US$ 12.900 millones
Empleados (global): 55.000
Presencia mundial: 100 países
En la Argentina: filial de la agencia Reuters y editorial La Ley

La editorial canadiense Thomson, propietaria de periódicos absorbió la agencia británica Reuters el 17 de abril del 2008. Provee información financiera, jurídica, contable y biomédica calificada principalmente a clientes corporativos.

[Fuente: La Nación, Bs As, 04nov10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 09Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.