Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01sep15


En Portugal el aumento del empleo es consecuencia de una devalorización de los sueldos hasta los 500 euros


En un año, el paro en Portugal ha bajado dos puntos, del 14,1% de julio del año pasado al 12,2% de este año, según los últimos datos de Eurostat. Sin embargo, los portugueses trabajan con sueldos cada vez más bajos. En concreto, uno de cada cinco trabajadores lusos recibe el sueldo mínimo nacional, que se sitúa en los 505 euros desde enero de este año, según los últimos datos divulgados por el Ministerio de Economía portugués.

Desde que llegó la Troika a Portugal en mayo de 2011 el número de trabajadores lusos que vive con el sueldo mínimo nacional ha aumentado más del 70%.

Es decir, el aumento del empleo se ha producido gracias a una desvalorización de los sueldos, como explica António Saraiva, presidente de la Confederación Empresarial de Portugal (CIP). "Los empresarios defendemos que más vale tener un puesto de trabajo remunerado con el salario mínimo nacional que estar en el paro".

La rebaja de los sueldos es una de las claves que ha encontrado el Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho para recuperar la productividad de la economía lusa.

Para Sergio Monte, dirigente de UGT, lo que sucede en Portugal es "una sustitución de trabajadores bien pagados por personas más jóvenes que ganan menos".

En concreto, más de 550.000 portugueses viven con 419 euros al mes; lejos de ser mileuristas, los portugueses ni siquiera llegan a ser quinientos euristas.

En este paquete de más de medio millón de trabajadores lusos con sueldos precarios, según los cálculos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se incluyen también los portugueses que ganan en torno a los 300 euros al mes. Por ello, existen en Portugal 216.000 personas que acumulan dos empleos para poder llegar a fin de mes, el número más elevado desde 2012.

[Fuente: Por Virginia López, Lisboa, El Mundo, Madrid, 01sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 03Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.