EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08abr11


La UE cifra en 80.000 millones el coste del rescate de Portugal


En el tercer rescate de la zona euro en menos de un año, el Estado portugués recibirá préstamos por valor de unos 80.000 millones durante tres años a cambio de que el Gobierno privatice empresas públicas, facilite el despido y reduzca drásticamente el gasto público.

Los ministros de Economía de la moneda única empezaron este viernes a discutir las condiciones que tendrá que aprobar el Ejecutivo luso en funciones y los partidos de la oposición que han obligado a dimitir al primer ministro José Sócrates. El Eurogrupo espera cerrar el paquete en su reunión del 16 de mayo, antes de las elecciones portuguesas del 5 de junio y sobre todo antes de que Portugal tenga que devolver a sus acreedores casi 5.000 millones de euros.

Tras una reunión informal en la residencia veraniega de Sissi a las afueras de Budapest, Olli Rehn, comisario de Economía, explicó que la cifra "rondará" los 80.000 millones, aunque una misión de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo tendrá "los libros abiertos" para examinar las cuentas portuguesas y su "agujero financiero".

Dentro de dos semanas, la misión espera presentar el programa de ajustes, que será aprobado formalmente a mediados de mayo, justo cuando se cumple el primer aniversario de la creación del fondo de rescate de la zona euro y la ofensiva contra España que obligó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero a las primeras reformas.

Portugal tendrá que aceptar un programa más duro que el que rechazó su Parlamento en marzo. Los recortes del 0,8% del PIB extra para este año que proponía el Gobierno son sólo "el punto de partida", según Rehn.

"El paquete debe ser muy estricto porque, de otra forma, no tiene ningún sentido garantizar el préstamo para nadie. El paquete debe ser más duro y más global que el que rechazó el Parlamento", dijo el ministro de Economía finlandés, Hyrki Katainen, el aliado de Alemania y Holanda en la lucha contra los manirrotos vecinos del sur.

La otra obsesión de la reunión es desterrar las dudas sobre si España será el siguiente. El jefe del fondo de rescate, el alemán Klaus Regling, dedicó toda su intervención en la rueda de prensa a destacar que el diferencial de la deuda española con la alemana lleva semanas bajando. Y eso sin que nadie le preguntara.

[Fuente: Por María Ramírez, Gödöliö, El Mundo, Madrid, 08abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 11Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.