EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25ene11


Cebrián ofreció la gestión de 'El País' al consejero delegado de 'El Mundo'


El Grupo Prisa parece haber perdido sex appeal. El consejero delegado del grupo, Juan Luis Cebrián, hizo una oferta en firme hace apenas semanas al primer ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, para que gestionara la división de medios impresos e Internet de la compañía, con El País como buque insignia. Pero el disparo hizo agua. Según ha podido saber El Confidencial por fuentes de toda solvencia, Fernández-Galiano rechazó hace diez días el cargo, equivalente a una dirección general de área con reporte directo al propio Cebrián.

La oferta se enmarca en la intención de Prisa de segmentar sus diferentes áreas de negocios y es independiente del proceso que ha llevado al ya ex presidente de Credit Suisse, Fernando Abril-Martorell, a la dirección financiera del grupo. Como adelantó este diario en exclusiva, el ex consejero delegado de Telefónica negociaba su salida con el banco de inversión y estaba a punto de fichar por Prisa. La compañía anunciaba este martes por la tarde su nombramiento como adjunto al consejero delegado y máximo responsable económico de la sociedad. Un nombramiento que, para muchos en la casa, le abre las puertas para ser el primer ejecutivo a medio plazo, cuando el actual factótum del grupo deje el cargo.

"La propuesta a Fernández-Galiano le daba plenos poderes sobre los medios escritos -El País, As y las revistas-, además de control sobre Internet", explican las fuentes consultadas. Difícil elección para el también presidente de los editores españoles en tanto no vive en un lecho de rosas. La deuda neta de Rizzoli (RCS), propietario de Unidad Editorial, alcanzaba a 30 de septiembre los 1.035,3 millones de euros. Diversos analistas consultados por Reuters apuntaban en noviembre que el grupo contaba con 500 millones de euros en activos no estratégicos que podrían incluir en un plan de desinversiones. Entre ellos, Veo Televisión, que requiere una inversión notable y no despega en términos de share.

Aunque desde Madrid se niega esta posibilidad y el plan estratégico presentado en diciembre por RCS no la contempla, la cúpula italiana también deja claro que su intención es "llegar a acuerdos de cesión totales o parciales de actividades consideradas no estratégicas". Fuentes financieras aseguran que en Italia "lo único seguro es que nunca venderán el Corriere". Un escenario complejo en Unidad Editorial para Fernández-Galiano, que es el nexo de unión entre Milán y Madrid. Con su incorporación y la de Abril-Martorell, Prisa buscaba sobre todo gestión, después de meses con la compañía volcada en resolver sus problemas financieros.

La carrera por la sucesión en Prisa

"Los fondos de Liberty han exigido desde el accionariado de Prisa un gesto rápido, que se hiciera algo con el anterior equipo gestor. Como saben que tienen que tragar un tiempo a Cebrián, que es responsable final de decisiones como la OPA por el 100% de Sogecable, al menos han optado por cambiar todo lo que le rodea, crear una estructura de mando que gestione la compañía", afirman fuentes financieras para explicar toda la revolución en marcha en la cúpula de Prisa. La compañía confirmó este martes la información adelantada por este diario, según la cual el grupo acometerá un ajuste drástico de plantilla que afectará al menos a 2.500 personas.

Fuentes internas de Prisa apuntan una posible marcha del actual consejero delegado antes de los tres años que tiene garantizados en su contrato con Liberty. "En la casa se especula con que está montando una estructura con dos o tres pesos pesados que liderarán las principales divisiones del grupo y que competirán entre sí por la sucesión. No en vano Fernández-Galiano, aunque al final no vaya a ir, tiene también un perfil financiero. Claro que Cebrián es capaz de montar toda esa operación y luego no irse", remachan. En todo caso, su salida es cuestión de tiempo. El consejero delegado aseguraba hace unos meses que la sociedad necesita un cambio importante en la gestión que él pondrá en marcha y cuyo fin último es "cambiarme a mí".

Cebrián ya marcó la hoja de ruta al nuevo responsable de la división de prensa en la última Junta Extraordinaria de Accionistas. "La tarea ante la que nos encontramos es la transformación del negocio tradicional, todavía generador de altos márgenes, mediante su integración en las tecnologías digitales", anticipó. Para ello el grupo ya dispone de toda una división, Prisa Digital, área que encabeza desde hace un año Kamal Bherwani. Al proyecto se incorporaba hace apenas días Elena Sánchez, hasta ahora directora de Contenidos de Cuatro. Una estructura en evolución con muchas servidumbres y aristas por definir, frente a la relativa autonomía con que ahora cuenta Fernández-Galiano en Unidad Editorial.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 25ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 28Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.