EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20ene11


Prisa prevé despedir a 3.000 personas con el dinero fresco del fondo Liberty


Prisa prepara un plan de reestructuración brutal. La entrada de los fondos de Liberty en el capital del grupo de medios ha proporcionado al consejero delegado, Juan Luis Cebrián, la capacidad financiera que no ha tenido en los últimos años para adelgazar a discreción la plantilla de la compañía. Y las salidas en Cuatro, CNN+ o Cinco Días son sólo el principio. Según fuentes internas de la empresa, la idea en la cúpula de la editora de El País es que en los próximos meses puedan salir de la compañía unas 3.000 personas, más del 20% de los 14.000 trabajadores actualmente en nómina.

Los accionistas de Prisa daban luz verde el pasado 27 de diciembre a una ampliación de capital por la que los inversores de la sociedad americana Liberty Acquisition Holdings Corp. pasaban a tener títulos de la compañía. Los Polanco perdían la mayoría, pero a cambio obtenían 650 millones de euros con los que complacer a la banca, que automáticamente refinanciaba su abultada deuda hasta 2013. Cebrián ya había anunciado a finales de noviembre en una reunión con analistas que reservaría 95 millones de euros para acometer un plan de reestructuración que incluyera la reducción de la plantilla, el cierre de proyectos que perdieran dinero y la optimización de la estructura de costes.

El factótum de Prisa también fijo entonces plazo temporal. Según aseguró, el ajuste ya estaba aprobado por el Comité Ejecutivo y se desarrollaría en un plazo de dos años. Fuentes internas de la empresa matizan a este diario que hay un exceso de personal en el área administrativa y, sobre todo, en Santillana y en las radios del grupo. El plan de reestructuración, que tendrá un mayor impacto en los trabajadores de Latinoamérica, estaba sobre la mesa desde hace al menos dos años y medio, pero se había ido aplazando por la crisis económica y la falta de tesorería para pagar las indemnizaciones. La cúpula de la compañía piensa ahora que no hay motivo alguno para prorrogar su desarrollo.

También se admite que el cambio de caras en la dirección de la empresa facilita la puesta en marcha de esas medidas. Estas fuentes reconocen que los nuevos accionistas y consejeros son más independientes y tienen menos vínculos emocionales a la hora de tomar estas decisiones. En efecto, la salida del Consejo de figuras próximas al fundador, Jesús Polanco, y la entrada de los ejecutivos de Liberty ha revolucionado la plana mayor del grupo. Representantes de hedge funds -como Emmanuel Román, director de operaciones de GLG Partners- o los propios sponsors Nicolas Berggruen y Martin E. Franklin tienen ahora voto en el cónclave.

Un año para tomar decisiones

Y la inversión de los fondos estadounidenses no será altruista. "Si dentro de un año existe la necesidad urgente de vender un activo, tomaremos una decisión", aseguraba el propio Franklin incluso antes de entrar en el capital de Prisa. De momento, la sociedad ya ha echado el cierre a CNN+, al no ejercer la opción que le concedía su pacto con Telecinco para tener un canal de noticias en TDT. Cebrián justificó la medida porque la cadena acumulaba pérdidas superiores a los 40 millones de euros en los últimos tres años, y las previsiones para el próximo trienio no eran mejores. La decisión se enmarca en la idea de cerrar los negocios deficitarios. Claro que algunos en la empresa no lo ven del mismo modo.

"Se toma la decisión dejando en la calle a casi 200 personas, que pueden ser 300 si se tiene en cuenta a profesionales que se compartían con Cuatro -explica un profesional con una dilatada trayectoria en la casa-. Y se invocan esos 40 millones, que es lo mismo que se va a invertir para tener el 51% de Vme, un canal en Estados Unidos que es un PBS [Public Broadcasting Service], tiene limitada la publicidad y ven 15.000 personas. Al final la plantilla de Prisa va a pagar las reiteradas malas decisiones del consejero delegado, ante la pasividad de los dueños". No está de más recordar que CNN+ no nació para la TDT, sino como un servicio de Digital+ que se pagaba con una parte de las cuotas de los abonados.

En esta línea, también se lamenta por parte de históricos en la compañía que tenga que afrontarse esta reducción de plantilla cuando todas las divisiones del grupo vienen tradicionalmente ganando dinero. Incluso El País lo hace en plena sangría de la prensa. "Pagamos esas malas operaciones empresariales, sobre todo la OPA por el 100% de Sogecable, que dispararon la deuda", subrayan. Ninguna novedad. Los que tienen ahora una situación más acuciante son los periodistas de Cinco Días, el salmón de Prisa, que ultima el plazo de la compañía para acogerse a un plan bajas voluntarias. La empresa quiere 25 salidas antes de fin de mes para "no tomar otras medidas".

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 20ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 21Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.