EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19jul10


Prisa perderá sus canales de pago en TDT si vende su participación en Telecinco


La letra pequeña de la compra de Cuatro por la Mediaset de Silvio Berlusoni puede poner a Prisa en una encrucijada. Y es que la compañía de los Polanco tendrá que mantenerse en el capital de Telecinco si, dentro de tres años, quiere renovar los dos canales de pago en TDT que el compromiso entre las cadenas inicialmente le otorga. Una condición que obligará al grupo de medios a pensarse muy bien la venta del 18,3% que atesorará de la nueva sociedad, una opción más que tentadora para reducir la ingente deuda que acumula.

Según revela la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en su informe a la operación, el contrato entre ambos operadores contempla que "Digital Plus podrá arrendar dos canales en TDT de las plataformas operadas, directa o indirectamente, por Telecinco para un periodo incial de tres años renovable por Digital Plus siempre que Prisa mantenga una participación del 10% o más en Telecinco".

En virtud del acuerdo comunicado a mediados de diciembre, Telecinco pagará por la transacción -que incluye la toma de un 22% de Digital Plus- un total de 1.050 millones de euros. 500 se abonarán en cash, obtenido a través de una ampliación de capital, y los otros 550 millones se entregarán a Prisa en títulos de la nueva sociedad, que incorporará Cuatro y en la que los Polanco tendrán un 18,3%. El compromiso contempla un 'lock-out' de 12 meses, plazo en el que Prisa no podrá vender esa participación.

Prisa tiene hasta el 31 de octubre de 2010 para acceder a esos dos canales de pago, opción que ejercitará. Como ya adelantó este periódico, la intención de los Polanco es dotar esos canales de los contenidos que ya operan en Digital Plus."Podría ser una versión reducida de Canal Plus, o incluso uno de deportes y otro de cine, a semejanza de las opciones que hay contempladas en la plataforma digital", explicaban recientemente fuentes internas de la compañía. Eso sí, tendrá que ser bajo la modalidad de pago, ya que el acuerdo con Telecinco impide a Prisa competir en el abierto durante tres años.

La excepción a esa condición es la actual CNN+, que está contemplada en el pacto. "Prisa tiene la opción de arrendar uno de los canales de la plataforma de TDT de Telecinco, para la difusión en abierto de un canal de noticias 24 horas, que será producido por Prisa", expone la CNC entre sus argumentaciones. No obstante, aquí también Mediaset se ha curado en salud, ya que deja claro que "Telecinco actuaría como proveedor preferencial de los servicios de producción o emisión del canal de noticias".

Si la operación finalmente se cierra, Telecinco sumará dos múltiplex en el nuevo espectro TDT, el equivalente a ocho canales. Según el compromiso cerrado entre ambas cadenas, Publiespaña, filial de Telecinco, será el agente exclusivo de ventas de espacios publicitarios de Digital Plus mientras la cadena de Paolo Vasile "mantenga una participacion de al menos un 20%" en la plataforma de pago. También Prisa se compromete a no captar empleados de Telecinco y Cuatro durante tres años, así como a no revelar conocimientos de su participacion en Cuatro.

Dos semanas para cumplir con los bancos

Tanto Prisa como Telecinco esperaban inicialmente poder cerrar la operación en la primera parte del año. Sin embargo, la CNC expone en el informe sus dudas sobre los efectos en la competencia de la compra de Cuatro por Telecinco y la entrada de Telefónica y Mediaset en Digital Plus, lo que al menos pospondrá una decisión hasta septiembre. Malas noticias para los Polanco, que ven como se acerca el 'deadline' fijado por la banca para el cumplimiento de las condiciones impuestas para reestructurar la deuda del grupo, que roza los 5.000 millones de euros.

Como ya informó este diario, el consejero delegado, Juan Luis Cebrián, tiene hasta el 30 de julio para cerrar la desinversión en Media Capital, conseguir una inyección de capital de al menos 450 millones y dar garantías de sobre la participación indirecta de Prisa en Telecinco y Digital Plus, entre otras condiciones. El primer requisito depende de las negociaciones en marcha con Miguel Pais do Amaral, que esta semana aseguraba que las conversaciones "avanzaban despacio". Nadie duda en el grupo de que la operación terminará haciéndose, pero la negociacion se prolonga ya por espacio de cuatro meses.

La inyección de capital depende de la mejora de las condiciones a los accionistas de la sociedad americana Liberty Acquisition Holdings Corp., verdadera tabla de salvación para el grupo español en tanto entraría en el capital de Prisa con más de 900 millones de dólares. La caída del precio de la acción de la compañía de los Polanco ha complicado la transacción, que según fuentes del mercado es "técnicamente inviable" si no se modifica la actual ecuación de canje. Apremiados por el reloj, los accionistas históricos tendrán que aceptar una mayor dilución por la misma aportación de capital para sacar adelante el acuerdo.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 19jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 18Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.