EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17jun10


Bajistas en 'prensa': tres hedge fund aterrizan sobre Vocento y Prisa con 12 millones de euros


Tres grandes inversores en posición bajista se han colado en el capital de los dos mayores grupos de comunicación españoles, al calor de la crisis publicitaria en los medios y, en especial, de los diarios impresos en papel, cuya difusión e ingresos sigue cayendo. Y el mercado financiero no es ajeno a este escenario que está golpeando las cuentas de resultados de periódicos y radio, con excepción de internet y televisión, la renovada reina del sector en España, pese a la suspensión de pagos de una de las filiales de la productora Mediapro. Tres hedge fund (Ennismore, Amber y Altair) han tomado posiciones en Vocento y Prisa por valor de 12,5 millones de euros.

El más pequeño de los tres, Ennismore Fund, atesora un 0,57% del capital de Vocento, grupo editor de los diarios Abc y El Correo, según la comunicación enviada a la CNMV. Este paquete de acciones está valorado en 2,4 millones de euros y apenas tienen peso en el capital.

Según la filosofía de inversión del fondo, especializado en pequeñas compañías (smallcaps), la inversión en Vocento está encuadrada dentro de sus inversiones de bajo riesgo y bajo apalancamiento (a crédito). "Tenemos una significativa experiencia en las ventas en corto sobre compañías sobrevaloradas, lo que significa que hacemos dinero independientemente de la rentabilidad del mercado", señala el fondo en una de sus últimas presentaciones. La cotización de Vocento cae un 3,5% en 2010 y sube un 2,5% en los últimos doce meses.

En 2009 la compañía controlada por las familias Ybarra, Bergareche y Castellanos tuvo un beneficio neto de 11,8 millones de euros, un 61,2% menos que en el ejercicio anterior. Las ventas de ejemplares aumentaron un 1,65%, hasta 274,2 millones, pero los ingresos por publicidad se redujeron un 21,7% hasta 274,6 millones. Las pérdidas del diario ABC, su cabecera nacional, le han llevado a preparar una ampliación de capital de 15 millones, que diluirá la participación de sus actuales accionistas.

Prisa, inmerso todavía en un largo proceso de reestructuración de su deuda financiera, acoge en su capital a uno de los fondos más potentes y activos en España. Se trata de Amber Capital, que ha declarado una posición bajista sobre el 1,6% del capital. Se da la mano en la dirección bajista con Altair Investments, otro fondo que ha alcanzado el 0,62% del capital de la compañía controlada por las familias Polanco y Pérez.

Lo hacen en un momento clave en el que Prisa debe incorporar a su accionariado a otro grupo de fondos que, bajo el vehículo Liberty Adquisition Holding, pretende, precisamente, liberar a la empresa de la presión de la banca acreedora con una inyección de capital. Pero la cotización de Prisa no termina de alcanzar los niveles planteados para la ecuación de canje, más allá de los 3 euros por acción, y en lo que va de 2010 se desploma un 46%, después de haber llegado a subir en 2009 un 300%, multiplicando su valor en bolsa de menos de 1 a casi 4,4 euros. Ahora, sin embargo, apenas supera los 2 euros.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 17jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.