EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17may10


Prisa no tiene el sí definitivo de la banca: necesita vender parte de Media Capital


Entente con los bancos sí, pero menos. El Grupo Prisa anunciaba a bombo y platillo hace apenas tres semanas un acuerdo para refinanciar su deuda de casi 5.000 millones y ampliar el vencimiento de sus créditos hasta 2013. Un paso que daba vía libre al fondo americano Liberty Acquisition Holdings Corp. para entrar en la compañía con más de 900 millones de dólares y rescatar a los Polanco de su crítica situación financiera. Claro que en su comunicado a la CNMV la compañía omitió la letra pequeña. Y es que en realidad la prórroga sólo llega hasta julio de este año y está pendiente de que el grupo de medios logre cerrar la desinversión en Media Capital, su filial lusa, actualmente paralizada.

Según consta en una nueva presentación remitida al regulador estadounidense (SEC) por Liberty, en la que se revisan las condiciones de la operación, el acuerdo con los bancos se extiende hasta julio de 2010, y sólo hasta mayo de 2013 si Prisa logra "una inyección de capital no inferior a 450 millones" en la operación con el fondo americano y "la ejecución de una hoja de condiciones para la venta de una participación minoritaria en Media Capital o un compromiso de un banco de inversión para lanzar una oferta publica de venta de esa participación minoritaria".

Las autoridades lusas de competencia desautorizaron el pasado 31 de marzo la opa de la firma Ongoing sobre la filial de Prisa, que pensaba obtener más de 100 millones de euros por la venta de un 35% de Media Capital. Prisa se apresuró a anunciar la apertura de negociaciones con Miguel Pais do Amaral, que ya fue accionista del grupo de medios portugués, para tranquilizar a la banca y hacer cash con esa participación. Es obvio que los problemas para sacar adelante el acuerdo con Ongoing pusieron en alerta a las entidades financieras, que se apresuraron a curarse en salud y fijar nuevas condiciones. Prisa tiene hasta julio para convencer a Pais do Amaral.

Según avanzó este periódico, sólo dos entidades se opusieron a la refinanciación del crédito sindicado de Prisa, que asciende a 1.675 millones de euros: el francés Calyon y Caja Bajadoz. Para el resto estaba claro que Prisa había cumplido con el exigente plan de desinversiones planteado por la banca y no se contemplaba un especial endurecimiento de las condiciones de pago. La prórroga del crédito sindicado suponía automáticamente la extensión hasta el 19 de mayo de 2013 del vencimiento del préstamo puente por valor de 1.900 millones suscrito por Prisa en diciembre de 2007 para pagar la opa por el 100% de Sogecable. La cuestión es relevante en tanto el crédito puente suponía para Prisa unos vencimientos a corto plazo de 1.835 millones de euros.

Una operación hecha

Sorprende, en todo caso, que la mayor información sobre la situación financiera del grupo editor de 'El País' trascienda a través de los comunicados de Liberty a la SEC. En el hecho relevante remitido a la CNMV el 23 de abril, Prisa se limitaba a apuntar que había firmado "con todos sus bancos acreedores un acuerdo de refinanciación de su deuda financiera, tanto del préstamo sindicado como del crédito puente, que amplía el plazo del vencimiento del crédito puente hasta mayo de 2013 y prevé la incorporación de socios estratégicos mediante desinversiones minoritarias en determinadas filiales relevantes de Prisa y el reforzamiento de su estructura de capital". Sin más precisiones. Un mantra que reiteró la semana pasada en la presentación de sus resultados del primer trimestre.

Fuentes del mercado consultadas por El Confidencial sobre este último movimiento destacan que los bancos apuestan por la operación con Liberty y han reducido sus exigencias a Prisa, a la que no obligan a anunciar la venta de un paquete de Media Capital, sino simplemente a comunicar el encargo a un banco de inversión de una OPV o similar. La explicación estaría en que los 100 millones se pretendían ingresar por la venta del 35% de la filial lusa urgen menos ya que la entrada del fondo americano supondrá ingresos cercanos a los 700 millones de euros, frente a los 660 inicialmente previstos, debido a la depreciación del euro. Es más, estas fuentes no descartan una última revisión del acuerdo más favorable para Liberty y mas dilutivo para los accionistas de Prisa con el fin de dar un último impulso a la operación.

En su informe trimestral, Prisa admite que su deuda neta total del grupo se situó a 31 de marzo de 2010 en 4.857,83 millones de euros, prácticamente la misma que al cierre de 2009. La operación con Liberty y el plan de desinversiones debería dejar el agujero en unos más asumibles 3.310 millones, 4,3 veces ebitda en 2010. La compañía hace hincapié en la entrada de capital que supondrá también la venta del 25% de Santillana al fondo sudamericano DLJ South American Partners por 279 millones de euros, así como las de un 22% de Digital Plus a Telefónica y Telecinco, respectivamente, y la de Cuatro a la cadena de Mediaset. Esta última transacción debería estar completada en el tercer trimestre de 2010.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 17may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30may10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.