EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19abr10


Prisa cierra la refinanciación de su deuda tras vencer la oposición de Calyon


El Grupo Prisa tiene previsto cerrar hoy el acuerdo con sus bancos acreedores para la refinanciación del crédito sindicado por valor de 1.675 millones de euros suscrito hace cinco años con 39 entidades financieras. Este acuerdo es un requisito imprescindible para que el fondo americano Liberty Acquisition Holding Corp. entre con 660 millones de euros en el capital del grupo de medios y alivie su delicada situación financiera. "HSBC y Santander han ejercido un liderazgo fuerte para sacar adelante la refinanciación. Está previsto que se cierre el lunes [por hoy]", aseguran a El Confidencial fuentes financieras.

"El visto bueno se ha aplazado por la fuerte oposición de dos bancos, Calyon y Caja Bajadoz. Especialmente el primero ha querido sacar tajada y ha demorado la aprobación. Incluso amenazó con hacer llegar sus dudas al Banco de España. Para el resto estaba claro que Prisa había cumplido con el plan de desinversiones planteado por la banca y no se contemplaba un especial endurecimiento de las condiciones de pago", aseguran estas fuentes. Liberty y Prisa habían ampliado hasta el 19 de abril el plazo para conseguir el plácet de la banca, después de que los deadlines anteriores -fijados para el 15 de marzo y el 5 de abril- no se hubieran cumplido.

Fuentes financieras explican que, además de la negativa de los citados bancos, las dificultades de Prisa en Portugal para completar la venta del 35% de Media Capital han demorado el proceso. El rechazo por parte de las autoridades de competencia portuguesas a la opa de la lusa Ongoing sobre la filial de Prisa en el país vecino generó una cierta inquietud en la banca. No en vano la venta reportaría a la compañía de los Polanco entre 100 y 150 millones de euros, asiento clave en el plan de desinversiones. La entrada en liza de Miguel Pais do Amaral, que ya fuera partenaire de Prisa en Portugal y con el que se negocia para que entre en el accionariado de Media Capial, habría tranquilizado a los bancos.

La refinanciación del crédito sindicado supone automáticamente la extensión hasta el 19 de mayo de 2013 del vencimiento del préstamo puente por valor de 1.900 millones suscrito por Prisa en diciembre de 2007 para pagar la opa por el 100% de Sogecable. Según comunicaba la compañía en un hecho relevante el pasado 22 de febrero, el acuerdo de principio alcanzado para esa reestructuración con los bancos acreedores (HSBC, Santander, Banesto, Caja Madrid, La Caixa, BNP Paribas y Natixis) estaba "sujeto a la aceptación de los bancos acreedores del préstamo sindicado de Prisa, entre otras condiciones".

La cuestión es relevante en tanto el crédito puente suponía para Prisa unos vencimientos a corto plazo de 1.835 millones de euros, la parte del león de los 2.532 millones a corto que afrontaba la empresa. El crédito sindicado que ahora se refinancia acaparaba los vencimientos a largo, con 1.647 millones de los 2.348 totales. Prisa tenía que acometer pagos por valor de 123 millones de euros en 2009; 205 millones en este ejercicio; 305 en 2011; 350 en 2012 y 410 en 2013, fecha del vencimiento. La deuda total del grupo alcanzaba en 2008 los 5.142 millones de euros, cifra que se mantenía más o menos intacta en 2009, con 5.011 millones de saldo negativo. La operación con Liberty y el plan de desinversiones debería dejar el agujero en unos más asumibles 3.310 millones, 4,3 veces ebitda en 2010.

La acción da un respiro a Prisa

Superado el escollo de los bancos, Prisa debe buscar el sí de Liberty, que no está garantizado. Si un 30% del capital del fondo americano se opone, la transacción no sale adelante. El principal quebradero de cabeza de la cúpula de Prisa en las últimas semanas ha sido el precio de la acción, una cuestión que podría hacer descarrilar el pacto. Según explicaba este diario, a los accionistas de Liberty no les compensa abrazar la operación con los títulos de Prisa por debajo de los 2,94 euros. El 22 de marzo, la cotización caía hasta los 2,57 euros, un 22% de caída respecto los 3,30 euros en los que se encontraba el 5 de marzo cuando se anunció la operación.

Sin embargo, los últimos días han dado un alivio a Prisa, que cerraba el viernes en 3,22 euros. Una evolución que refleja que el mercado avala la operación. Una impresión reforzada por la apreciación de la cotización de Liberty, que cerraba el viernes en 10,15 euros, desde los 9,79 del 5 de marzo. En la casa no sólo se atribuye este repunte "a que hay gente que cree en la operación y está comprando", sino al road show llevado a cabo por Juan Luis Cebrián en las tres semanas siguientes al anuncio de la operación, que le ha llevado de Boston a California para vender el potencial de Prisa a los diferentes partícipes del fondo.

La firma por parte de Telecinco y Prisa del contrato marco por el que Mediaset comprará a los Polanco su cadena en abierto Cuatro y el 22% de Digital Plus también ha ayudado a la acción de Prisa. El grupo de medios recibirá por la operación 491 millones de euros en efectivo y un 18,35% del grupo resultante, participación que con toda probabilidad Prisa monetarizará cuando se cumpla el lock-out de un año que establece el contrato. Esta desinversión y la de Media Capital no son las únicas pendientes. Por ejemplo, falta por cerrar la venta del 25% de Santillana al fondo DLJ South American Partners, una operación que le reportaría otros 230 millones.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 19abr10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27may10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.