EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15mar10


Cebrián pacta con Liberty seguir tres años más al frente del Grupo Prisa


La operación orquestada por Prisa, y adelantada por este diario, para conseguir capital con la estadounidense Liberty Acquisitions Holding Corp. continúa dando sorpresas. Uno de los acuerdos reclamados por Liberty para continuar con la operación es que Prisa garantice a su consejero delegado Juan Luis Cebrián tres años más de empleo en "condiciones mutuamente aceptadas", según se subraya en una documentación presentada ante el regulador de la Bolsa estadounidense (SEC), a la que ha accedido El Confidencial, lo que supone la consecución de un blindaje a prueba de bomba por el directivo. Por su parte, la familia Polanco exigió a la estadounidense que bajo ningún concepto su participación en el capital bajara del 30%.

El papel jugado por el consejero delegado de Prisa en la operación es tan relevante que Liberty se ha visto forzado a "enmendar" la presentación del acuerdo depositado tanto en la SEC como en la CNMV, que sirve de guía para explicar la operación y sus ventajas a los inversores.

En la primera versión de este acuerdo, en el epígrafe Management se dice que será el actual equipo de gestión de Prisa (Seasoned Prisa Management Team), fortalecido con la designación por parte de Liberty de un miembro de consejo (Strengthened with Liberty designating a Board Member), quien comande la empresa tras la operación.

La segunda versión, entregada tres días después a la SEC, pero no a la CNMV, se cambia Management por Governance, se mantiene el Seasoned Prisa Management Team, pero ya no se asegura a Liberty su capacidad para nombrar a nadie en el consejo. "Se ha ofrecido a los notables de Liberty (se entiende que a los promotores Nicolas Berggruen y Martin Franklin) la oportunidad de poder ser consejeros independientes", es la nueva redacción traducida; "Liberty principals have been offered an opportunity to become independent board members", en inglés. Parece que la calificación de independientes difícilmente encajaría en este caso.

Como se aprecia, la enmienda es sustancial. Otro cambio de enjundia es el referente al capítulo que explica el coste que conlleva para Prisa el reembolso de los warrants de Liberty. En la primera versión se dice que la parte dineraria (el resto son acciones y convertibles), de entre 1,04 y 2,02 dólares de máximo, dependerá de la cantidad de dinero que Prisa consiga con la ampliación de capital reservada a los minoritarios. En la segunda versión se subraya que el reembolso dinerario deberá ajustarse de tal modo que los actuales accionistas de control del grupo español no se diluyan más del 30,05%.

Otros cambios en la presentación son de orden menor. En la más reciente se menciona el crédito fiscal de Prisa, que permitirá bajar el tipo impositivo desde un 30% a un 18-24%. En la versión enmendada, también se dice que Prisa se convertirá en una compañía integra de contenidos centrada en el cliente, mientras que en la primera se ponía el énfasis en un grupo que ofrece todos los servicios en el campo de la educación, el entretenimiento y la información. Mientras, las bases sobre las que se ha establecido el canje, una cotización de 3,518 euros para Prisa y un tipo de cambio euro-dólar de 1,364, están alejándose de la realidad. El viernes, la española cerró a 3 euros y con predominio del papel, mientras que el euro-dólar estableció un cambio de 1,377.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 15mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.