EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26nov09


Telefónica adquiere a PRISA el 21% de Digital + por 470 millones


PRISA y Telefónica suscribieron ayer un contrato por el que la operadora compra un 21% del negocio de televisión de pago de Sogecable, 100% propiedad de PRISA (editor de EL PAÍS), que se desarrolla a través de Digital +. El importe de la transacción, en torno a los 470 millones de euros, equivale a una valoración de los activos de Digital + de 2.350 millones de euros, según comunicaron ambas compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Como parte del acuerdo, las dos compañías han suscrito un pacto de accionistas que regulará los principios de gestión de Digital +. Con carácter previo a la ejecución del acuerdo, PRISA procederá a fusionar las dos compañías que desarrollan la actividad de televisión de pago: Canal Satélite Digital y DTS Distribuidora de Televisión Digital, así como las demás actividades relacionadas en una sola compañía. El pacto de accionistas prevé que Telefónica tendrá derecho a nombrar dos miembros del consejo de administración de esa compañía.

El pago de la operación se hará, en parte, mediante la amortización de la deuda subordinada de Sogecable, suscrita por Telefónica en 2003, por un importe aproximado de 230 millones de euros, y el resto en efectivo. La adquisición queda condicionada a la obtención de las autorizaciones necesarias.

Telefónica y PRISA han firmado además un acuerdo marco de colaboración con la finalidad de explorar posibles ámbitos de cooperación en el desarrollo audiovisual y otros servicios de ambas compañías en España.

El presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, valoró la oportunidad de la operación para completar la oferta de la operadora. "El acuerdo permitirá a Telefónica aprovechar al máximo su posición en un mercado con amplio potencial de crecimiento. Una plataforma satelital tiene ya, en estos momentos, acreditada su ventaja competitiva. Con el acuerdo, la oferta de productos y servicios convergentes de Telefónica dará una mayor y más amplia respuesta a las preferencias de sus clientes", indicó Alierta.

El presidente de la Comisión Ejecutiva y consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, señaló que la incorporación de Telefónica a Digital + supone la presencia del mejor socio estratégico imaginable para la compañía. "Estoy seguro de que la aportación de Telefónica al desarrollo audiovisual español, en cooperación con Digital +, contribuirá a establecer un modelo del que nuestro país está más que necesitado", indicó.

Cebrián subrayó que la desinversión en Digital + se enmarca, además, en la serie de decisiones que PRISA viene acometiendo para garantizar la estabilidad financiera de la compañía y pone de relieve la contribución que la actitud de Telefónica supone a este respecto.

La operación fue comunicada poco antes del fin de la sesión bursátil. Las acciones de Telefónica cerraron con una subida del 0,83%, y las de PRISA, con un avance del 3,03%.

Anteriormente, Telefónica fue accionista de Sogecable que, además de Digital + incluye otros activos como el canal Cuatro, hasta que en mayo de 2008 se desprendió del 16,79% del capital en la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones que lanzó PRISA sobre el 100% del grupo audiovisual.

[Fuente: El País, Madrid, 26nov09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.