Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

04ene21


Vocento aprueba ampliar capital para ofertar por los medios de Prisa


El consejo de administración de Vocento aprobó la pasada semana llevar a cabo una ampliación de capital en caso de presentar una oferta para comprar Prisa. Según han confirmado hasta cuatro fuentes próximas a la operación, el órgano de gobierno del grupo de medios propiedad de 'ABC' refrendó por mayoría realizar contactos para trasladar su intención de lanzar una oferta por la unidad de medios de su competidor, dueño de 'El País' y de Cadena SER.

Según estas fuentes, la reunión del consejo de administración de Vocento se celebró el pasado 29 de diciembre. Ocho de los asistentes al encuentro apoyaron la ampliación de capital, bautizada como Proyecto Atlas, por unos 188,3 millones de acciones, mientras que dos, los Bergareche y el representante de los Luca de Tena, en guerra con el resto de accionistas, se opusieron a la transacción.

Ambas familias rechazaron la emisión de acciones por más del doble del capital actual de Vocento, que capitaliza --115 millones de euros-- una quinta parte de lo que vale Prisa en bolsa (632 millones). No obstante, el interés de 'ABC' y 'El Correo' es únicamente por la división de medios de su competidor, valorada en 300-350 millones.

Una vez que la mayoría del consejo aprobó la potencial ampliación de capital, Ignacio Ybarra, presidente de Vocento, llamó en persona a Joseph Oughourlian, presidente provisional de Prisa tras la reciente destitución de Javier Monzón, para comunicarle la intención de su grupo de adquirir 'El País' y Cadena SER. Fue una llamada de cortesía para evitar que los accionistas de Prisa supieran de sus intenciones a través de la prensa o de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como sucedió recientemente con la oferta de Blas Herrero.

Pero en la conversación, totalmente diplomática, Oughourlian, máximo accionista de Prisa, con el 29,9% de las acciones a través de Amber Capital, le trasladó a su homólogo de Vocento que "la hoja de ruta, una vez refinanciada la deuda tras la venta de Santillana España, no contempla la venta de nuestros medios". De esta forma, el financiero le invitó a no presentar la oferta por la división de periódicos y radio, ya que iba a ser rechazada de forma inmediata, como se hizo con la de Herrero. Tras este mensaje, Ignacio Ybarra trasladó posteriormente al resto de consejeros de Vocento la negativa del presidente de Prisa a su acercamiento.

De momento, el dueño de 'ABC' no ha presentado la oferta formal por Prisa, para la que había contratado a un banco de inversión que desde hace más de un mes estaba trabajando en la operación. El Confidencial ha tenido acceso al documento que se presentó al consejo de administración de Vocento y que los accionistas significativos ya conocían con anterioridad para que valoraran el esfuerzo financiero necesario para acudir a la ampliación y comprar Prisa.

Según este documento, fechado inicialmente el 13 de diciembre, la emisión se haría a 0,56 euros por título, por lo que el importe ascendería a 105 millones. A esta cantidad se sumarían la capitalización actual de Vocento --115 millones-- y un préstamo bancario por algo más de 100 millones para alcanzar los cerca de 350 millones en que se ha calculado el valor de la división de medios de Prisa.

Fuentes próximas a la operación dudan de que, tras el rechazo verbal de Oughourlian, Vocento dé el paso definitivo de lanzar una oferta sobre los medios de Prisa. Sobre todo porque ni los Bergareche ni los Luca de Tena, que tienen el 18% del capital, suscribirían su correspondiente participación. Además, los Ybarra tienen abierto también un conflicto familiar por su paquete del 11%, ya que una parte de los herederos ha acudido a los tribunales a reclamar su parte de la herencia.

[Fuente: Por Agustín Marco y Carlos Hernanz, El Confidencial, Cotizalia, Madrid 04ene21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 02Feb21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.