EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22octp09


Prisa no pasa la reválida de los bancos pero compra una televisión en EEUU


Mediados de octubre era un momento clave para el Grupo Prisa. Tenía la primera reválida de sus bancos acreedores después del waiver que le concedieron en marzo por el crédito de 1.950 millones para la compra del 100% de Sogecable. Y no la ha superado a pesar del cash obtenido por la venta de participaciones minoritarias de Santillana y Media Capital. Ha faltado por cumplir la condición impuesta por las entidades financieras para la entrada de un socio de envergadura en el capital de la matriz. Según fuentes conocedoras del proceso, Prisa sí ha entregado el proyecto para esa ampliación de capital, lo que no librará a los Polanco de afrontar una penalización de entre cinco y siete millones a finales de mes por el incumplimiento si los bancos así lo deciden.

Prisa cortejó hasta el último momento una posible ampliación de capital. “En cinco o seis días se descartará o se hará pública una gran inversión de un socio en Prisa”, aseguraban hacia el 10 de octubre fuentes internas la compañía, sin precisar el posible partenaire. Según publicó El Confidencial, la operación que tenía sobre la mesa el consejero delegado, Juan Luis Cebrián, pasaba por una ampliación de capital de entre 80 y 100 millones de acciones, lo que, orientativamente y al precio al que evolucionan en las últimas fechas los títulos del grupo, supondría una inyección de entre 280 y 350 millones de euros. Finalmente se aparcó. Los analistas coinciden en que sería un buen momento para una emisión de títulos, en tanto la cotización de Prisa ha subido un 50% en 2009.

Con este mar de fondo y un día antes de presentar unos resultados comprometedores, el grupo anunciaba el martes a última hora la compra del 12% de V-me, cadena de televisión hispana por cable y cuarto operador de televisión norteamericano dirigido al público latino. ¿Una cortina de humo? Sería la primera interpretación. Prisa no sólo no ha hecho público el montante de la operación sino que ésta ni siquiera habría pasado por el Consejo de Administración, lo que no apunta a un desembolso elevado. Desde luego, ayer en cuadros medios y altos de Prisa había más que sorpresa por la transacción. No en vano muchos de ellos han tenido que rebajarse el sueldo un 8% debido a los problemas financieros de la compañía.

“Puede formar parte de esa obsesión de Cebrián por mostrar que todo está bajo control y de transmitir tranquilidad a pesar de la asfixia financiera. En la casa se ha vendido que la operación permitirá aumentar la producción de Plural Entertainment para abastecer a la nueva adquisición”, aseguran fuentes internas de la sociedad. Diversos analistas consultados ayer por este diario también mostraban su sorpresa. “Estaban en un proceso de desinversiones y, además, no parece el momento de ponerse a comprar”, se aseguraba desde una casa de análisis bajo condición del anonimato. Además, en doce meses Prisa debería hacerse con el control de la compañía, según los plazos acordados con el management de V-me.

Una oportunidad y no un riesgo

Carmen DiRienzo, presidenta y consejera delegada de la televisión estadounidense, explicó ayer a El Confidencial que conocen la deuda de Prisa, pero que quieren ser “parte de la solución y no del problema”, una reflexión que avalaría la amplitud del mercado estadounidense. En todo caso, también rechazó entrar en detalles sobre el coste de la transacción para el grupo de medios español. “Manuel Polanco ha asegurado que ve esta operación como una oportunidad y no como un riesgo. Llevábamos buscando un socio estratégico entre ocho y nueve meses y resulta sorprendente lo alineadas que están ambas empresas”, explicó DiRienzo. También matizó que no hay relación entre esta operación y el acuerdo de Prisa en agosto con la estadounidense IBN, a quien se vendió como socio estratégico en España y América.

La segunda interpretación, de más largo alcance, es que Prisa se anime a salir de compras porque esté viendo más cerca la venta de activos. Y es que según fuentes internas de Prisa, se está mucho más cerca de alcanzar un acuerdo con Telefónica para la venta de un 20% de Digital Plus en cash y con Mediaset para la compra de Cuatro por Telecinco pagando en acciones y absorbiendo deuda de Sogecable, una posibilidad ya adelantada este periódico. Un pacto que también implicaría la entrada de Mediaset en la plataforma, con una valoración Digital Plus entre los 2.000 y 2.300 millones de euros. Cebrián ya se habría plegado a la cesión de control, única condición impuesta por los italianos, pero habría otros flecos no menos importantes como la definición de la línea editorial.

Tampoco es casual que el anuncio de la compra de V-me se produjera apenas dos días antes de la presentación de resultados. Según las previsiones de Renta 4, “esperamos resultados débiles, con caídas significativas en el tercer trimestre debido tanto al fuerte deterioro del mercado publicitario como al efecto comparativo, con la venta de inmuebles en el tercer trimestre de 2008 por valor de 226 millones de euros”. Para el conjunto del año, anticipa un ebitda de 673 millones de euros, lo que supondría un descenso del 29% respecto al año anterior. Los ingresos por publicidad caerían un 17,8% y dejarían el beneficio neto en 108,2 millones, un 30,3% menos.“Lo más importante seguirá siendo el plan de venta de activos y estimamos que Prisa debe realizar ventas que le proporcionen ingresos muy superiores a los generados en las últimas operaciones”, zanja el documento.

[Fuente: Por D. Toledo, El Confidencial, Madrid, 22oct09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.