Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

19dic19


Prisa prepara la escisión de Santillana del negocio de medios de comunicación


Prisa enfoca 2020 con un objetivo claro. El consejo de administración de la compañía mandató la semana pasada a su consejero delegado, Manuel Mirat, para que explore todas las opciones que permitan aflorar el valor de los negocios que conforman el 'holding', según han confirmado a este diario fuentes financieras. Y la primera opción sobre la mesa es la separación del negocio de medios y el de educación (Santillana).

La operación más probable consistiría en una salida a bolsa de Santillana, de manera que los accionistas de la matriz lo son de manera proporcional de la escindida. Con este movimiento, como hizo Prosegur con su división de transporte o como ayer anunció Bankinter con su aseguradora Línea Directa, la compañía ofrece una alternativa de liquidez a sus accionistas y al tiempo puede servir como catalizador bursátil.

Mirat asume este mandato después de haber estabilizado todas las líneas de negocio de Prisa y mucho antes de la refinanciación prevista para la primavera de 2022, después de varios intentos fallidos durante este año por mejorar las condiciones de los 1.200 millones de deuda que arrastra. Sin embargo, todo estará supeditado en el calendario al cierre de este ejercicio, a finales del próximo mes de febrero.

Hasta el momento, el consejero delegado ha ido cumpliendo tareas pendientes, como ocurrió con la venta del negocio portugués de Media Capital el pasado mes de octubre. Otra de las vías de trabajo abiertas era la venta parcial (salida a bolsa) del negocio de educación digital en Latam (Brasil pesa más de un tercio) ante los atractivos múltiplos a los que cotizan otros negocios similares como Cogna Educasao o Arco Platform.

Uno de los retos de la escisión de Santillana es la asignación de la deuda que cuelga del 'holding' a cada uno de los negocios, según explican fuentes financieras. En cualquier caso, la solución final debe estar alineada con los intereses de los acreedores, que supeditan cualquier afloración de valor para los accionistas (Amber Capital, HSBC, Santander, Telefónica, Slim…) en la amortización de parte de la deuda.

Esta decisión pretende también satisfacer los deseos de algunos socios, como es el caso de Amber Capital (29%), sin mayoría en el consejo, por aflorar el valor de los negocios por partes, pero no reconocido bajo el holding por el mercado. Este año, la acción de Prisa ha caído un 17%, penalizada también por su estrecho 'free float', evolución que castiga sobre todo al fondo de Joseph Ourghulian, crítico con el anterior equipo gestor.

Fuentes oficiales han preferido no hacer declaraciones sobre esta información y se ciñen a las comunicaciones oficiales que la compañía remite a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 19dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 16Dec20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.